Las precuelas están de moda y estas 7 series lo demuestran
Listas de series
Las precuelas están de moda y estas 7 series lo demuestran

La expansión de series de éxito a través de continuaciones y precuelas ha sido una tónica general en la televisión desde hace décadas, pero en los últimos tiempos están coincidiendo varias que amplían propiedades muy populares como 'Breaking Bad', 'Juego de tronos', 'Star Wars' o hasta 'The Big Bang Theory'.

Por Marina Such - 05 Oct 2022

Cuando una serie tiene éxito, es muy habitual que surjan spin-off y se creen franquicias. CSI, NAVY: Investigación criminal, Ley y orden y las series de One Chicago sin ejemplos muy claros de una práctica muy común para seguir explotando mundos que atraen a los espectadores. En los últimos años, sin embargo, lo que está poniéndose de moda son las precuelas, ficciones que se ambientan antes de los eventos de la serie principal y que cuentan cómo se llega a ellos.

Tres de los estrenos más esperados del otoño en streaming eran, precisamente, precuelas de El Señor de los Anillos, Juego de tronos y Star Wars, y para finales de año está prevista otra de The Witcher, que llevará el subtítulo de El origen de la sangre. No son las únicas en emisión y, además, algunas pueden resultar sorprendentes porque expanden títulos que, a priori, no parecen los más propicios para este tratamiento.

Estas son siete precuelas que podemos ver actualmente en streaming.

'Better call Saul'

Rhea Seehorn y Bob Odenkirk, en la sexta temporada de 'Better call Saul'.
Rhea Seehorn y Bob Odenkirk, en la sexta temporada de 'Better call Saul'. / Sony TV

Disponible en Movistar Plus+ y Netflix.

Esta precuela spin-off de Breaking Bad toma a uno de sus personajes más queridos por los fans, Saul Goodman, y cuenta su historia de origen, cómo acabó siendo el abogado chanchullero de los narcotraficantes de Albuquerque. Better call Saul finalizó este año demostrando que podía igualar el nivel de su predecesora, y hasta mejorarla en algunos aspectos, y creó también a un personaje memorable que no existía en el universo de Breaking Bad, como es Kim Wexler.

'Andor'

Diego Luna repite en su papel de Cassian Andor.
Diego Luna repite en su papel de Cassian Andor.

Disponible en Disney+.

Realmente, todas las series de Star Wars son precuelas de alguna de las películas de la saga, incluida The Mandalorian y, sobre todo, The Clone Wars, pero Andor lo es de una manera mucho más directa porque vemos el camino que siguió Cassian Andor desde sus inicios como un criminal de poca monta que intenta sobrevivir bajo la opresión del Imperio, a su participación en la Alianza Rebelde. Esa participación es la que le llevará a ser uno de los líderes del comando de Rogue One que roba los planos de la Estrella de la Muerte.

'Los Anillos de Poder'

En 'Los Anillos de Poder' veremos a los pelosos, unos antecesores de los hobbits.
En 'Los Anillos de Poder' veremos a los pelosos, unos antecesores de los hobbits.

Disponible en Amazon Prime Video.

Ambientada miles de años antes de los eventos de El Señor de los Anillos, Los Anillos de Poder presenta un periodo de la historia de la Tierra Media que J.R.R. Tolkien nunca desarrolló demasiado, la Segunda Edad. es una época en la que Sauron gana poder y extiende su dominio oscuro por las tierras del sur, y se forjan los anillos para elfos, enanos y humanos que él acabaría corrompiendo y dominando con el Anillo Único. Hay algunos personajes que conocemos de la trilogía original y lugares que, entonces, no son más que recuerdos.

'La Casa del Dragón'

'La Casa del Dragón' se centra en la lucha por el Trono de Hierro entre los Targaryen.
'La Casa del Dragón' se centra en la lucha por el Trono de Hierro entre los Targaryen.

Disponible en HBO Max.

Cuando arranca Juego de tronos, la familia Targaryen está prácticamente desaparecida. La Casa del Dragón se va a casi dos siglos atrás para contar su momento de mayor esplendor como gobernantes de Poniente, pero también fue el inicio de su declive por culpa de la guerra civil desatada a cuenta de la sucesión del rey Viserys I. Una parte importante de la serie es la experiencia de las dos mujeres en el centro de cada bando, Rhaenyra, la hija mayor del rey, y Alicent, la reina y madre del heredero varón.

'Obi-Wan Kenobi'

Ewan McGregor, en 'Obi-Wan Kenobi'.
Ewan McGregor, en 'Obi-Wan Kenobi'.

Disponible en Disney+.

¿Qué estuvo haciendo Obi-Wan Kenobi en Tatooine entre el final de La venganza de los sith y el principio de La guerra de las galaxias? A eso responde esta serie en la que Ewan McGregor retoma el papel que interpretó en las precuelas de Star Wars y lo muestra como alguien derrotado y que ha perdido toda esperanza, centrado únicamente en proteger al joven Luke Skywalker. Hasta que los padres de Leia, que solo es una niña, requieren de su ayuda para, precisamente, salvar a su hija.

'Endeavour'

Shaun Evans (derecha) vuelve a dar vida al inspector Endeavour Morse.
Shaun Evans (derecha) vuelve a dar vida al inspector Endeavour Morse.

Disponible en Filmin.

Inspector Morse es un veterano y exitoso policiaco británico que tuvo su continuación en una serie que contaba la juventud de su personaje y cómo llegó a ser el inspector que el público ya conocía. Endeavour nos llevaba hasta los años 60, con el joven policía dando sus primeros pasos como investigador en Oxford junto a un compañero con más experiencia. En aquellos primeros casos se forjó su especial personalidad y los métodos que lo convertirían en un detective a tener en cuenta.

'El joven Sheldon'

La adolescencia ha llegado a 'El joven Sheldon'.
La adolescencia ha llegado a 'El joven Sheldon'.

Disponible en Movistar Plus+.

Sheldon Cooper era, probablemente, el personaje más popular de The Big Bang Theory, así que tenía sentido que, cuando acabó la serie, se quisiera continuar con una precuela que contaba la infancia y adolescencia de ese personaje en la Texas de los 80 y 90. El joven Sheldon nos muestra la vida familiar de los Cooper en un pueblo obsesionado por el fútbol americano y donde el interés temprano de Sheldon por la ciencia y su precocidad intelectual lo convierten en un "bicho raro".