'Resident Evil' y otras 6 series para sobrevivir al apocalipsis zombi
Listas de series
'Resident Evil' y otras 6 series para sobrevivir al apocalipsis zombi

Hoy llega a Netflix la esperada serie de acción real de 'Resident Evil' y os hemos preparado una lista de series de zombis de todo tipo para que apuntéis algunos consejos en caso de que tengamos que ponerlos en práctica algún día (también aplicables para esta época de festivales).

Por Laura Mateos - 14 Jul 2022

Inicialmente asociado con la práctica del vudú, el concepto de zombi ha sufrido numerosas variaciones a lo largo de las décadas. Desde aquellos que el maestro del género George A. Romero popularizara en La noche de los muertos vivientes, con su caminar lento pero constante, hasta los de 28 días después y su secuela, que demuestran estar en plenas facultades físicas. Y es que, a pesar de pertenecer ambos al imaginario popular del zombi, es importante señalar la diferencia entre el muerto viviente clásico (el que muere y resucita pero no tiene el cuerpo para mucha jarana) y el infectado (que ha sido contagiado por un virus normalmente de naturaleza violenta y pondrá a prueba tu resistencia). Definitivamente, estos últimos son los que a mí no me gustaría encontrarme en un apocalipsis.

Como vemos, los zombis dan para mucho y, aunque en un principio este tipo de ficciones surgieran como una metáfora para criticar algunos de los aspectos de la sociedad estadounidense, en los últimos años estas criaturas se han dejado ver en títulos que van desde la comedia hasta el romance adolescente, tal y como demuestran Zombies Party y Memorias de un zombie adolescente.

Resident Evil se ha consagrado como una de las sagas de videojuegos más populares de la historia. Desde su lanzamiento en 1996 con un primer título destinado a PlayStation, la franquicia no ha parado de crecer y ha derivado en películas, novelas y series de televisión. Precisamente fue Netflix la primera en adaptarla al formato seriado con la producción animada Resident Evil: Oscuridad Infinita. Aprovechando el estreno de su esperada adaptación en acción real, en Serielistas hemos seleccionado algunos de los títulos de zombis más destacados de la pequeña pantalla.

'Resident Evil'

'Resident Evil' es la primera serie de acción real de la exitosa franquicia.
'Resident Evil' es la primera serie de acción real de la exitosa franquicia.

Esta adaptación se ambienta en su propio universo, New Racoon City, donde nos adentraremos a través de dos líneas temporales separadas por 14 años: una en 2022 y otra en 2036. En la primera, seguiremos al doctor Albert Wesker (Lance Reddick) y sus hijas gemelas, concebidas en extrañas circunstancias; en la segunda, conocemos los estragos provocados por un virus mortal a nivel mundial, y acompañamos a Jade (Ella Balinska), una de las hermanas, en busca de una cura mientras trata de evadir a la peligrosa Corporación Umbrella.

Disponible en Netflix.

'Estamos muertos'

En 'Estamos muertos' encontrarás drama, amor adolescente y crítica social.
En 'Estamos muertos' encontrarás drama, amor adolescente y crítica social.

Este mismo año, Netflix estrenó otra ficción que se desarrolla en un apocalipsis zombi: Estamos muertos, un drama juvenil llegado desde Corea del Sur que se atrevió con un planteamiento fuera de lo común. Y es que, en este caso, el apocalipsis se desató en un instituto de la localidad de Hyosan como consecuencia del bullying y acoso que sufrían sus alumnos, construyendo una crítica para nada sutil sobre el estricto sistema educativo coreano y colocando el foco en la grave problemática de las aulas como la auténtica pandemia del siglo XXI.

Disponible en Netflix.

'Kingdom'

El príncipe heredero encontrará insospechados aliados en su camino.
El príncipe heredero encontrará insospechados aliados en su camino.

Otra ficción surcoreana que podemos encontrar en Netflix es Kingdom, que lleva a los zombis a un escenario bastante atípico, concretamente la Corea gobernada por la dinastía Joseon. En este contexto, se extiende una misteriosa plaga que hace que los muertos se levanten durante la noche en busca de carne, impulsando al príncipe heredero Yi-Chang a emprender un viaje por todo el país para tratar de descubrir su origen y hallar un remedio para ponerle fin. Todo ello, mientras a su alrededor se despliega un entramado político que planea alejarle del trono.

Disponible en Netflix.

'The Walking Dead'

Norman Reedus se ha convertido en una de las grandes estrellas de 'The Walking Dead'.
Norman Reedus se ha convertido en una de las grandes estrellas de 'The Walking Dead'.

Basada en los aclamados cómics de Robert Kirkman, The Walking Dead es la responsable de haber convertido al género en el fenómeno de masas que es hoy en día, además de ser el ejemplo perfecto de historia ambientada en un apocalipsis zombi en la que lo que menos importa son, precisamente, los zombis. Aquí los verdaderos monstruos resultan ser los otros supervivientes, que encuentran en este nuevo mundo una oportunidad para proclamar su propia ley. Una auténtica reflexión sobre lo oscuro de la naturaleza humana.

Disponible en Disney+, Netflix y HBO Max.

'Santa Clarita Diet'

'Santa Clarita Diet' nos ofrece todo un festival de vísceras entre risas.
'Santa Clarita Diet' nos ofrece todo un festival de vísceras entre risas.

Santa Clarita Diet es el ejemplo perfecto de que se puede hacer reír con un tema tan serio como la muerte -o la no muerte-. Drew Barrymore se mete en la piel de Sheila, una agente inmobiliaria que lleva una vida rutinaria junto a su marido (Timothy Olyphant), con el que comparte el negocio, y su hija adolescente. Sin embargo, esto cambia para siempre cuando, tras una GRAN vomitona, vuelve en sí convertida en un muerto viviente con un apetito insaciable de carne humana, lo que la llevará a meterse en todo tipo de líos de lo más divertidos.

Disponible en Netflix.

'iZombie'

La protagonista de 'iZombie' resolverá distintos casos gracias a su "habilidad".
La protagonista de 'iZombie' resolverá distintos casos gracias a su "habilidad".

Cuando decimos que se puede innovar en este género, no lo decimos por decir, porque estas criaturas se han colado hasta en los procedimentales. iZombie está protagonizada por una no-muerta que comienza a trabajar como médico forense para acceder fácilmente a los cerebros que necesita para alimentarse y acaba descubriendo que, al comérselos, también adquiere los recuerdos de sus dueños, lo que le permitirá desvelar las causas de su muerte y resolver diversos crímenes.

Disponible en Netflix.

'Ash vs. Evil Dead'

Bruce Campbell volvió a repetir como Ash Williams en esta continuación seriada.
Bruce Campbell volvió a repetir como Ash Williams en esta continuación seriada.

Al igual que Resident Evil, Ash vs. Evil Dead tiene su origen en otra exitosa saga: Posesión Infernal. Dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Bruce Campbell, esta trilogía cinematográfica logró el estatus de "obra de culto" y, treinta años después, aterrizó en la pequeña pantalla con esta serie en la que Ash Williams volvía a enfrentarse a los peligros surgidos del libro maldito Necronomicón. Humor negro, demonios y mucha sangre hacen de este título una auténtica delicia que mantiene la esencia de los originales.

Disponible en Netflix.

Bonus track: 'Dead Set: Muerte en directo'

'Dead Set: Muerte en directo' es ya una miniserie de culto.
'Dead Set: Muerte en directo' es ya una miniserie de culto.

A pesar de no estar disponible en ninguna plataforma actualmente, Dead Set: Muerte en directo merecía un lugar en esta lista. Firmada por Charlie Brooker (Black Mirror), esta ficción parte de la premisa de qué pasaría con todos esos concursantes de realities que permanecen aislados del mundo exterior si se desencadenase una pandemia zombi y quedaran como únicos supervivientes. Aquí la frase "¿quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?" tendría una respuesta mucho más desagradable, desde luego.