5 series ambientadas en Gotham para completar 'The Batman'
Listas de series
5 series ambientadas en Gotham para completar 'The Batman'

La película 'The Batman' reinicia de nuevo en la gran pantalla la historia de Bruce Wayne luchando contra el crimen en Gotham con un nuevo actor al frente. Su mundo continuará explorándose en varias series ya anunciadas, pero podemos encontrar en las plataformas de streaming algunas que ya nos muestran otros lugares de la ciudad del Hombre Murciélago.

Por Serielistas - 04 Mar 2022

Batman es un personaje que ha tenido multitud de encarnaciones diferentes en sus traslados a la pantalla. Desde la serie de los 60 hasta las películas de Christopher Nolan, el Hombre Murciélago ha revivido varias veces el asesinato de sus padres cuando era un niño, ha luchado contra villanos tan icónicos como Enigma, el Pingüino o su mayor némesis, Joker, y ha atravesado etapas más coloridas y kitsch y otras mucho más oscuras y serias.

Bruce Wayne regresa a la gran pantalla, con el rostro de Robert Pattinson, en The Batman, un relanzamiento del personaje que va a continuar con dos series derivadas, una centrada en el Pingüino y otra en Arkham, la prisión psiquiátrica en la que acaban encerrados todos sus villanos. No serán las primeras que transcurren en Gotham en los últimos años, porque en las plataformas de streaming podemos encontrar cuatro que abordan distintos aspectos del mundo creado alrededor del superhéroe de DC. Por desgracia, ninguna es Batman, la serie animada.

'Gotham'

'Gotham' empezó siendo una serie sobre un joven Jim Gordon.
'Gotham' empezó siendo una serie sobre un joven Jim Gordon.

Disponible en Netflix.

Gotham fue un proyecto con una curiosa evolución. Inicialmente iba a centrarse en un joven Jim Gordon antes de ser comisionado de policía, cuando era otro detective de homicidios más que se cruzaba en la vida del pequeño Bruce Wayne, precisamente, por el asesinato de sus padres. Sin embargo, acabó evolucionando más hacia una serie centrada en los villanos que poblaban la ciudad, desde una versión primigenia del Pingüino a Catwoman o Poison Ivy.

'Pennyworth'

'Pennyworth' sigue a Alfred en medio de los gángsters del Londres de los 60.
'Pennyworth' sigue a Alfred en medio de los gángsters del Londres de los 60.

Disponible en Starzplay.

¿Qué estuvo haciendo Alfred antes de acabar de mayordomo de los Wayne, y mano derecha de Batman? Pues si nos fiamos de Pennyworth, era un antiguo oficial de operaciones especiales del ejército británico que se veía envuelto en los tejemanejes del crimen organizado del Londres de los años 60. Aquí no hay ni sombra del murciélago, sino elementos que acercan más la serie al noir y al cine de gángsters. Como curiosidad, en su primera temporada pudimos ver a Emma Corrin antes de convertirse en la princesa Diana de la cuarta temporada de The Crown.

'Harley Quinn'

Una imagen de 'Harley Quinn'.
Una imagen de 'Harley Quinn'.

Disponible en HBO Max.

Series animadas para el público más joven hay unas cuantas con la Liga de la Justicia y los Jóvenes Titanes, pero no hay tantas orientadas a los espectadores más adultos. Ahí entra Harley Quinn, una comedia irreverente y salvaje sobre esa novia/sidekick del Joker que quiere independizarse de él y formar su propio grupo de villanos. Ahí encontrará el apoyo de Poison Ivy, que en esta serie solo quiere que la dejen tranquila con sus plantas y sus acciones de ecoterrorismo. Y aparece Batman, pero como un tipo incapaz de conectar con sus emociones.

'Batwoman'

Kate Kane fue la primera Batwoman de la serie.
Kate Kane fue la primera Batwoman de la serie.

Disponible en HBO Max.

En Gotham no hay uno, sino dos murciélagos justicieros, porque cuando Bruce Wayne desaparece misteriosamente, quien ocupa su lugar es Kate Kane, su prima, ex militar que siente que mantener a salvo a la ciudad de todos esos villanos es su deber hasta que regrese Bruce. Batwoman arrancaba con ella y con una trama muy centrada en un trauma de su pasado, pero en la segunda temporada, quien pasó a enfundarse el traje fue Ryan Wilder, una joven que vive en la calle y que se lo encuentra por casualidad.

'Titanes'

Dick Grayson y sus compañeros deben proteger Gotham en la tercera temporada de 'Titanes'.
Dick Grayson y sus compañeros deben proteger Gotham en la tercera temporada de 'Titanes'.

Disponible en Netflix.

En el cine, Robin está prácticamente desaparecido como ayudante de Batman, pero en televisión tiene su propia serie, Titanes, en la que forma un equipo de superhéroes para luchar contra una gran amenaza. Dick Grayson se convierte aquí en el líder en una historia con muchos más elementos de fantasía de lo habitual en el universo de Batman, más pegado a la calle y al género policiaco. Hay superhéroes con poderes y amenazas alienígenas, y los Jóvenes Titanes tendrán que darlo todo para luchar contra ellas.