5 series apasionantes que solo necesitan capítulos de diez minutos para engancharnos
Listas de series
5 series apasionantes que solo necesitan capítulos de diez minutos para engancharnos

Las series cortas con episodios de diez minutos han tenido en los últimos años varias representantes que aprovechan el formato para contar historias de amor (y desamor), amistades en entornos peculiares y hasta para alternar distintos géneros y temas en cada capítulo. Aprovechando el estreno de la segunda temporada de una de ellas, 'State of the Union', repasamos cinco que sacan el máximo partido a su corta duración.

Por Marina Such - 14 Feb 2022

'State of the Union'

Rosamund Pike y Chris O'Down, en 'State of the Union'.
Rosamund Pike y Chris O'Down, en 'State of the Union'.

Disponible en HBO Max.

State of the Union es fruto de la colaboración entre el novelista (y aquí, guionista) Nick Hornby y el director Stephen Frears, y sigue a un matrimonio que está yendo a terapia de parejas. Los dos se encuentran en el pub frente a la consulta del psicólogo para ir luego juntos, y en ese rato los vemos hablar sobre sus problemas y lo que les ha llevado allí. La primera temporada la protagonizaban Rosamund Pike y Chris O'Dowd, mientras en la segunda seguimos a Patricia Clarkson y Brendan Gleeson, que quedan en la cafetería hipster debajo de la consulta.

'#Luimelia'

Carol Rovira y Paula Usero, en el final de la tercera temporada de '#Luimelia'.
Carol Rovira y Paula Usero, en el final de la tercera temporada de '#Luimelia'.

Disponible en ATRESplayer Premium.

El nacimiento de #Luimelia es una de las historias más curiosas de la ficción española. Surgió como spin-off de Amar es para siempre, al calor de la popularidad en internet de dos de sus personajes, Luisita y Amelia, pero los trasladó a la actualidad y contó su historia desde el principio, desde que se conocen. A partir de ahí, la ficción las sigue mostrando el día a día de una pareja contemporánea corriente, incluso con los problemas para encontrar piso y para organizar su boda sin enemistarse con toda la familia.

'Bonding'

Tiff y Pete se dedican al BDSM, aunque no demasiado bien.
Tiff y Pete se dedican al BDSM, aunque no demasiado bien.

Disponible en Netflix.

Bonding debe su nombre a la disciplina con la que Tiff y Pete quieren ganarse la vida: el BDSM. Ella trabaja como dominatrix en secreto y él accede a ser su ayudante para ganar algo de dinero, pero son un poco desastrosos y se meterán en todo tipo de líos. El creador de la serie, Rightor Doyle, trabajó realmente como asistente de una dominatrix durante un tiempo y tiró de su experiencia para construir, sobre todo, la amistad entre los dos protagonistas y algunas de las cosas que les pasan en la "mazmorra".

'Gente hablando'

Itsaso Arana y Raúl Fernández de Pablo, en un episodio de 'Gente hablando'.
Itsaso Arana y Raúl Fernández de Pablo, en un episodio de 'Gente hablando'.

Disponible en ATRESplayer Premium.

Álvaro Carmona es el creador de Gente hablando, una serie antológica en la que cada episodio cuenta una historia diferente con distintos personajes. Lo mismo puede mostrar una discusión entre una madre y su hijo adulto que una ruptura en dos tiempos simultáneos que una charla de bar que refleja prejuicios de clase, cada capítulo es una píldora que juega también con nuestras preconcepciones de lo que vamos a ver. Se desarrolló para Flooxer y es una de sus series más galardonadas.

'El tiempo que te doy'

'El tiempo que te doy' cuenta una ruptura en episodios de diez minutos.
'El tiempo que te doy' cuenta una ruptura en episodios de diez minutos. / Txuca Pereira (Netflix)

Disponible en Netflix.

Lina ha roto con su novio y está pasándolo mal. Para intentar superarlo, decide que cada día va a pensar un poco menos de tiempo en él, hasta que lo olvide por completo. Así es como se articula El tiempo que te doy, cocreada y protagonizada por Nadia de Santiago y que reparte la duración de sus episodios según ese ejercicio que Lina hace para dejar atrás a su ex. Fue una de las ficciones más nominadas en los pasados premios Feroz, aunque al final no se llevara ninguna estatuilla.