11 series con capítulos independientes que no te deberías perder
Listas de series
11 series con capítulos independientes que no te deberías perder

Las series antológicas, con capítulos independientes que podían verse sin necesidad de ver los siguientes, han sido siempre un clásico de la televisión. En los últimos tiempos han vuelto a estar de moda por las nuevas versiones de 'The Twilight Zone' y 'Amazing Stories' o 'Black Mirror', así que te traemos once que tienen episodios que merece la pena ver.

Por Marina Such - 05 Dec 2022

Las series de antología pueden ser de dos tipos: la que cuenta una historia diferente en cada temporada, estilo American Horror Story, o las que lo hacen en cada episodio, siguiendo el molde de The Twilight Zone. Estas últimas están ganando interés e importancia en los últimos meses y se animan a contar historias que se salen de los géneros de la ciencia ficción y el terror, que suelen ser los más habituales. También encontramos historias de amor o de empoderamiento femenino.

De esas, vamos a seleccionar once series de capítulos independientes en los que podemos ver un episodio sin necesidad de ver los demás. Abarcan muchas temáticas diferentes y recomendaremos también un capítulo que ver de ellas que, además, nos puede servir para que decidamos si le damos una oportunidad al resto de la serie.

'Black Mirror'

'15 millones de créditos' es un episodio de la primera temporada de 'Black Mirror'.
'15 millones de créditos' es un episodio de la primera temporada de 'Black Mirror'.

Disponible en Netflix.

Black Mirror cuenta historias ambientadas, como dice su creador, Charlie Brooker, cinco minutos en el futuro y todas centrándose en la relación que tenemos con la tecnología, desde las redes sociales a aplicaciones que acaban dominando toda nuestra vida. En sus cinco temporadas hay episodios para todos los gustos, pero uno de los que mejor encapsula las virtudes de la serie es Be right back, de la segunda temporada. En él, una mujer, incapaz de asumir la muerte de su novio, empieza a comunicarse con una app que reproduce su forma de hablar a través de sus actualizaciones en redes sociales y sus e-mails.

'Little America'

'Little America' cuenta historias reales de inmigrantes en Estados Unidos.
'Little America' cuenta historias reales de inmigrantes en Estados Unidos.

Disponible en Apple TV+.

En Estados Unidos suele decirse que es un país construido por inmigrantes, así que Little America cuenta diferentes historias de personas que llegan a Norteamérica buscando un futuro mejor, o de sus hijos intentando salir adelante con el hándicap que a veces representa ser de familia de inmigrantes. Uno de los mejores capítulos para echar un vistazo El cowboy, en el que un joven nigeriano busca integrarse en la Oklahoma rural vistiéndose de vaquero.

'El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro'

Disponible en Netflix.

Siguiendo el estilo de Rod Serling en La dimensión desconocida, Guillermo del Toro ejerce de productor y presentador de este Gabinete de curiosidades que reúne a ocho directores distintos para contras otras tantas historias de terror de lo más variado. Una de las que más ha convencido a los fans es La autopsia, dirigida por David Prior (The Empty Man), en la que un sheriff investiga un asesinato y acaba convencido de que hay una entidad alienígena involucrada.

'Roar'

'Roar' es una curiosa serie de antología protagonizada por mujeres.
'Roar' es una curiosa serie de antología protagonizada por mujeres.

Disponible en Apple TV+.

Los relatos de la escritora Cecelia Ahern son la base de Roar, cuyas protagonistas son mujeres envueltas en historias de empoderamiento que oscilan entre el realismo mágico, la comedia y el drama. En lo que más destaca es en su reparto, formado por Nicole Kidman, Betty Gilpin, Cynthia Erivo o Alison Brie, entre otras. Issa Rae (Insecure), por ejemplo, centra el primer episodio, La mujer que desapareció, sobre una persona que se desvanece de repente.

'Amazing Stories'

Disponible en Apple TV+.

Amazing Stories es una nueva versión del clásico producido por Steven Spielberg en los 80 que cuenta historias de ciencia ficción y fantasía. Sus responsables son Edward Kitsis y Adam Horowitz (Érase una vez) y mantienen el aire de cuento pulp que tenía la original con algunas excepciones destacables como The cellar, en el que un hombre descubre un portal, en un refugio de tormentas bajo una granja, que lo transporta a 1919. El episodio está protagonizado por Dylan O'Brien (Teen Wolf) y Victoria Pedretti (You).

'Modern Love'

'Modern Love' vuelve a explorar el amor, las relaciones y las conexiones humanas.
'Modern Love' vuelve a explorar el amor, las relaciones y las conexiones humanas.

Disponible en Amazon Prime Video.

Una columna del New York Times que habla del amor moderno es la base de Modern Love, serie que en cada episodio cuenta una historia diferente de primeras citas, parejas en crisis, personas que buscan el amor en los sitios más insospechados, etc. Hasta ha tenido un spin-off ambientado en Japón. De todos sus capítulos, Acéptame como soy, quien quiera que sea, es el que más destaca por la interpretación de Anne Hathaway, que es una mujer que busca una pareja que acepte su trastorno bipolar.

'The Shivering Truth'

Disponible en HBO Max.

De esta lista, la serie más peculiar bien puede ser The Shivering Truth, una extrañísima colección de relatos de terror y ciencia ficción que, en teoría, aspiran a contar el sentido del universo. O algo parecido. Hay toques de comedia negra y de surrealismo y en su primer capítulo, Chaos beknownst, vemos una pelea a bofetones entre el Caos y el Orden que tiene que solucionar, de una vez por todas, las desavenencias que tienen desde hace milenios.

'Room 104'

'Room 104' es una producción de los hermanos Duplass.
'Room 104' es una producción de los hermanos Duplass.

Disponible en HBO Max.

Los hermanos Duplass son los productores de Room 104, cuyas historias pueden abarcar desde musicales a thrillers y que tienen como nexo de unión que ocurren todas en la habitación 104 de un motel normal y corriente. El capítulo mejor puntuado por los espectadores es uno de la segunda temporada titulado Mr. Mulvahill en el que un hombre se reúne en el hotel con un antiguo profesor del colegio. Pretende que el profesor reconozca un incidente, ocurrido en aquellos años, que causó una tan honda impresión en el hombre, que cambió por completo su vida.

'Electric Dreams'

'Electric dreams' adapta varios relatos de Philip K. Dick.
'Electric dreams' adapta varios relatos de Philip K. Dick.

Disponible en Amazon Prime Video.

Los cuentos de Philip K. Dick son el material sobre el que se basa Electric dreams, que se mueven entre géneros que van de la space opera al thriller postapocalíptico. Casi todos se mueven alrededor del interés del escritor por la consciencia y nuestra percepción de la realidad, y de la memoria, y cuenta con un reparto en el que destacan Anna Paquin, Bryan Cranston o Janelle Monáe. De todos sus capítulos, uno de los que mejor encapsula su tono es The Commuter, en el que un hombre coge todos los días un tren que le lleva a un pueblo que no existe.

'Love + death and robots'

'Tres robots' es una de las historias más populares de 'Love, death + robots'.
'Tres robots' es una de las historias más populares de 'Love, death + robots'.

Disponible en Netflix.

Producida por David Fincher, Love + death and robots es una colección de historias sobre la relación de los seres humanos con los robots y las inteligencias artificiales que cuenta con algunos de los mayores talentos actuales en la animación. De hecho, uno de los nombres que más se ha hecho conocido gracias a la serie es Alberto Mielgo, ganador de un Oscar al mejor corto animado y que es responsable, entre otros, de Jíbaro, un capítulo de la segunda temporada que deslumbra por su técnica de animación.