8 series documentales de 2022 para ver en Año Nuevo
Listas de series
8 series documentales de 2022 para ver en Año Nuevo

La resaca de Año Nuevo es un buen momento para echar un vistazo a algunas de las series documentales que más han llamado la atención en 2022, desde true crimes demasiado increíbles para ser verdad a miradas a la historia reciente de España.

Por Marina Such - 31 Dec 2022

Las series documentales están cada vez más al alza, sobre todo entre las producciones españolas de las plataformas de streaming. En 2022, la cosecha se ha presentado de lo más variado y, junto a los habituales documentales de true crime, encontramos también otros que ofrecen otros puntos de vista sobre grandes iconos de la cultura popular o examinan momentos de la historia reciente de España que merece la pena recordar.

De cara a Año Nuevo, recopilamos ocho docuseries de este año que han destacado por diferentes razones, ya sea el tema o la manera de contarlo, y que son visionados más que recomendados para la resaca de las celebraciones de Nochevieja.

'Cautivando a la audiencia: una historia de terror'

La historia de Steven Tayner es el centro de 'Cautivando a la audiencia'.
La historia de Steven Tayner es el centro de 'Cautivando a la audiencia'.

Disponible en Disney+.

La historia que cuenta Cautivando a la audiencia es difícil si nos la cuenta así, sin más. Parte del secuestro del pequeño Steven en los años 70 en su pueblo en California, cómo consigue volver a casa siendo ya adolescente y las consecuencias que tuvieron en él y en su familia su cautiverio y la tormenta mediática desatada a su alrededor.

'Los Borbones, una familia real'

Disponible en ATRESplayer Premium.

Los diversos problemas legales de Juan Carlos I han coincidido este año con varios documentales que examinan su figura y su reinado desde el punto de vista de sus privilegios y de hasta dónde estaba dispuesto a llegar el Estado para salvaguardar a la Monarquía. Los Borbones: una familia real se centra en la historia de los Borbones y en la sombra que Alfonso XIII ejerce sobre el rey emérito. Forma un díptico más que interesante con Salvar al rey en HBO Max.

'La Sagrada Familia'

Disponible en HBO Max.

Otra figura muy importante en la historia de los últimos cincuenta años en España es Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña. La Sagrada Familia se centra en la influencia que su familia y él tuvieron en la sociedad catalana, en cómo llegó a ser muy importante para garantizar gobiernos a nivel nacional y la trama de corrupción que se montó a su alrededor.

'Locomía'

Carlos Armas, uno de los integrantes originales de Locomía.
Carlos Armas, uno de los integrantes originales de Locomía.

Disponible en Movistar Plus+.

Movistar Plus+ está últimamente potenciando la producción de documentales y programas musicales, pero ninguno se parece a Locomía. Cuenta el nacimiento, ascenso y declive de aquel grupo salido de las discotecas de Ibiza en los 90, pero lo hace a través de la homofobia de la sociedad española en los 90 y la rivalidad entre Xavier Font, su fundador, y José Luis Gil, el mánager y productor que manejó su carrera.

'Tenemos que hablar de Cosby'

'Tenemos que hablar de Cosby' examina el caso de abusos sexuales contra el cómico.
'Tenemos que hablar de Cosby' examina el caso de abusos sexuales contra el cómico.

Disponible en Movistar Plus+.

Bill Cosby es uno de los grandes de la comedia estadounidense y de la televisión, gracias a su serie La hora de Bill Cosby. Es, además, todo un referente para la comunidad afroamericana, por lo que, cuando estalló el caso de abusos sexuales contra él, la noticia fue todo un mazazo para muchos seguidores. W. Kamau Bell era uno de ellos y explora en Tenemos que hablar de Cosby todo lo que implicó.

'La chica del Vaticano'

Disponible en Netflix.

Emanuela Orlandi desapareció en 1983, a los 15 años. Su padre trabajaba para la Prefectura de la Casa Pontificia, por lo que supuso, inicialmente, que podía ser un secuestro. El caso nunca se resolvió y Emanuela continúa desaparecida 37 años después. Esta docuserie cuenta las circunstancias en las que se esfumó y repasa el rastro de pruebas falsificadas y pistas falsas para intentar acercarse algo a la verdad de lo que ocurrió.

'Los diarios de Andy Warhol'

Andy Warhol contó su vida en unos diarios que se publicaron tras su muerte.
Andy Warhol contó su vida en unos diarios que se publicaron tras su muerte.

Disponible en Netflix.

Producida por Ryan Murphy (Vigilante), esta serie se acerca a la vida de Andy Warhol a través de sus diarios, publicados póstumamente. Su voz, recreada por una inteligencia artificial, lee diferentes pasajes que nos cuentan su infancia, su mudanza a Nueva York y cómo se movía entre el mundillo artístico de la ciudad y el de la noche, y que dejan ver su complicada personalidad.

'Bienvenidos al Wrexham'

'Bienvenidos al Wrexham' es otra cara de las docuseries sobre fútbol.
'Bienvenidos al Wrexham' es otra cara de las docuseries sobre fútbol.

Disponible en Disney+.

Las docuseries sobre fútbol se han vuelto muy populares, y más en un año de Mundial, pero Bienvenidos al Wrexham lo aborda desde otro punto de vista, ya que cuenta la compra del modesto Wrexham AFC, de la quinta división británica, por parte de Ryan Reynolds y Rob McElhenny. Cada episodio muestra cómo ellos van asumiendo lo que quiere decir ser dueños de un club de fútbol y cómo los hinchas reciben todos los cambios que ellos traen.