7 series españolas estrenadas en 2022 que merece la pena recuperar
Listas de series
7 series españolas estrenadas en 2022 que merece la pena recuperar

La cosecha de ficción española de 2022 no ha sido, de momento, espectacular, pero sí que ha dejado varios estrenos que merece la pena recuperar ahora que entramos en la mitad del año, desde el noir de 'Rapa' a la mezcla de humor y drama de 'Días mejores'.

Por Marina Such - 31 May 2022

El año 2022 no ha sido un año en el que haya aparecido, de momento, esa gran serie española que una a toda la crítica para encumbrarla como el título del año, pero todavía hay tiempo para ello. Las tres series que dominaron la conversación en 2020 (Patria, Antidisturbios y Veneno) se estrenaron en el segundo semestre, por ejemplo.

De todos modos, eso no impide que sí se hayan emitido algunas ficciones que tienen cierto interés y que merece la pena recuperar ahora que nos acercamos a un periodo de menor intensidad en cuanto a estrenos nacionales, aunque en Netflix se verá en junio Intimidad y ATRESplayer Premium lanzará en julio Dos años y un día. Hasta entonces, estas siete series españolas estrenadas este año pueden ser visionados más que interesantes.

'Todos mienten'

Miren Ibarguren, Ernesto Alterio y Natalia Verbeke, en 'Todos mienten'.
Miren Ibarguren, Ernesto Alterio y Natalia Verbeke, en 'Todos mienten'. / Daniel Escale (Movistar+)

Disponible en Movistar Plus+.

Pau Freixas propone en Todos mienten un juego de secretos, humor ligeramente retorcido y misterio ambientado entre una comunidad familias acomodadas en un pueblo costero. Un escándalo protagonizado por una profesora del instituto hará saltar por los aires las fachadas de vidas perfectas de sus vecinos y amigos. Tiene un reparto impresionante encabezado por Irene Arcos, Natalia Verbeke, Leonardo Sbaraglia y Ernesto Alterio, entre otros.

'La edad de la ira'

'La edad de la ira' adapta un popular libro sobre los problemas de la generación Z.
'La edad de la ira' adapta un popular libro sobre los problemas de la generación Z.

Disponible en ATRESplayer Premium.

La edad de la ira es la adaptación de un popular libro de Nando López que aborda los problemas más habituales de la generación Z a través de un joven que es acusado de la muerte de su padre. Sus amigos se preguntan cómo es posible que haya hecho algo así, y también dudan de si alguna vez lo conocieron de verdad. Dos de sus protagonistas, Manu Ríos y Amaia Aberasturi, encadenaron después dos éxitos en Netflix, la quinta temporada de Élite y Bienvenidos a Edén.

'Entrevías'

Los principales protagonistas de 'Entrevías'.
Los principales protagonistas de 'Entrevías'.

Disponible en Mitele y Netflix.

Las series en abierto siguen encontrando su público, aunque a veces no lo parezca. Esta temporada, la que ha funcionado mejor ha sido Entrevías, en la que José Coronado da vida a un ex militar con una vida bastante aburrida hasta que tiene que hacerse cargo de su nieta, una adolescente rebelde que frecuenta compañías poco recomendables. Él se dedicará a protegerla y, de paso, a pelear contra las bandas que intentan dominar el barrio.

'Ser o no ser'

'Ser o no ser' se centra en un grupo de teatro de un instituto artístico.
'Ser o no ser' se centra en un grupo de teatro de un instituto artístico.

Disponible en RTVE Play.

Ser o no ser no solo es el principio del famoso monólogo de Hamlet, sino que también pone el dedo en la llaga del viaje que emprende Joel, un adolescente trans que empieza curso en un nuevo instituto, uno donde va a hacer bachillerato artístico. Es un lugar que acepta la diversidad, pero Joel, aunque ha conseguido ser quien siempre quería, todavía tiene por delante un arduo camino de autodescubrimiento.

'Heridas'

Adriana Ugarte y Cosette Silguero, en 'Heridas'.
Adriana Ugarte y Cosette Silguero, en 'Heridas'. / Jau Fornés

Disponible en ATRESplayer Premium.

Manuela es una mujer solitaria, con diversos traumas de su pasado, que decide intervenir y proteger a una niña a la que su madre no presta la más mínima atención, y de quien sospecha que hasta podría maltratarla. Con ese punto de partida, Heridas mezcla tramas más culebroneras con el retrato de dos mujeres con quienes la vida no ha sido demasiado benévola.

'Días mejores'

Marta Hazas interpreta a una de las pacientes de 'Días mejores'.
Marta Hazas interpreta a una de las pacientes de 'Días mejores'.

Disponible en Amazon Prime Video.

Una terapia de grupo para aprender a vivir con el duelo es el centro de Días mejores, la siguiente creación de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor después de Reyes de la noche. Blanca Portillo es la psicóloga que dirige las reuniones y que prueba técnicas, a veces, poco ortodoxas para ayudar a sus pacientes, entre los que se incluyen una médico con un hijo aterrorizado de la muerte, una joven que hizo una promesa a su pareja moribunda y un rockero que tiene que hacerse cargo de unos hijos a los que hace años que no ve.

'Rapa'

Javier Cámara y Mónica López son los protagonistas de 'Rapa'.
Javier Cámara y Mónica López son los protagonistas de 'Rapa'. / Jaime Olmedo

Disponible en Movistar Plus+.

La última de estas series en llegar es Rapa, un nuevo noir creado por los hermanos Pepe y Jorge Coira y situado esta vez en Galicia, en una zona rural de La Coruña. Allí, la alcaldesa de Cedeira aparece muerta en el monte y la investigación une los caminos de un profesor de literatura de instituto y la guardia civil que lleva el caso. Ambos se verán en medio de los secretos y las rencillas entre los habitantes del pueblo para averiguar quién mató a la política, y por qué.