7 series sobre fútbol para prepararte para el Mundial de Qatar
Listas de series
7 series sobre fútbol para prepararte para el Mundial de Qatar

El próximo 20 de noviembre arranca el Mundial de Fútbol de Qatar, lo que nos da una buena excusa para repasar algunas series sobre fútbol que se han estrenado en los últimos años. Y que van más allá de la comedia de 'Ted Lasso'.

Por Serielistas - 10 Nov 2022

El fútbol es el deporte más mediático y practicado del mundo pero, curiosamente, no ha protagonizado demasiadas obras de ficción. Las series se han fijado en él en época más reciente, y muchas veces desde una óptica criminal o desde la comedia. La celebración del Mundial de Fútbol en Qatar es, no obstante, una buena excusa para echar un vistazo a algunas de esas ficciones que sitúan el balompié en su centro.

Estas siete series sobre fútbol abarcan desde biografías de jugadores famosos a thrillers, comedias con personajes entrañables y, por supuesto, historias de superación. Son todas de ficción, aunque en las docuseries sí que encontramos una verdadera explosión de títulos, y algunas hasta entraron en nuestro top 10 de series deportivas para La Serielista.

'Un capitán'

Francesco Totti, una leyenda del fútbol para toda Italia.
Francesco Totti, una leyenda del fútbol para toda Italia.

Disponible en Filmin.

Francesco Totti, eterna estrella de la Roma, es el centro de Un capitán, que cuenta sus dos últimos años como profesional, cuando él sabe que aún puede aportar al equipo pero el entrenador ya no cuenta con sus servicios. La ficción se intercala con imágenes de archivo y adapta una autobiografía que Totti escribió junto al periodista Paolo Condò. Es un acercamiento diferente a una figura tan importante en la historia del Calcio.

'Maradona: sueño bendito'

Disponible en Amazon Prime Video.

Diego Armando Maradona fue una de las estrellas más rutilantes que nunca vio el fútbol, pero también un hombre con muchas contradicciones y problemas. Maradona: sueño bendito cuenta su carrera y su vida en tres etapas (de niño, en la plenitud de su trayectoria y tras su retirada) y retrata su ascenso y caída sin dejarse ninguno de sus grandes momentos, incluida la Mano de Dios contra Inglaterra en el Mundial de México '86.

'Todo por el juego'

'Todo por el juego' cuenta las corruptelas que existen alrededor del fútbol.
'Todo por el juego' cuenta las corruptelas que existen alrededor del fútbol.

Disponible en Movistar Plus+ y Disney+.

El lado menos bonito del fútbol es el que se muestra en Todo por el juego. Su protagonista es un constructor que decide invertir en un equipo de Segunda División que atraviesa una grave crisis. Su propósito es lograr que reverdezca antiguos laureles, pero pronto se dará cuenta de que el negocio del fútbol incluye sus propias reglas y la corrupción campa a sus anchas, incluso en sus conexiones con la política y hasta el crimen organizado.

'Club de Cuervos'

'Club de Cuervos' fue de las primeras producciones de Netflix en Latinoamérica.
'Club de Cuervos' fue de las primeras producciones de Netflix en Latinoamérica.

Disponible en Netflix.

Club de Cuervos fue la primera serie en español que produjo Netflix. Sus protagonistas son dos hermanos que se enfrentan por la herencia de su padre, que es el equipo de fútbol los Cuervos de Nuevo Toledo. Él quiere convertirlo en el Real Madrid de Latinoamérica, mientras su hermana solo pretende que no descienda de categoría. Sus peripecias se cuentan en tono de comedia desenfadada y, a veces, bastante alocada.

'Un juego de caballeros'

Disponible en Netflix.

Los orígenes del fútbol moderno en la Inglaterra del siglo XIX es lo que cuenta Un juego de caballeros, miniserie creada por Julian Fellowes que sigue a uno de los primeros jugadores profesionales de ese deporte y que muestra también cómo aquellos primeros equipos estaban muy marcados por las diferencias de clase entre sus jugadores. Muchos de ellos eran aristócratas porque se prohibía pagar a quienes jugaban, hasta que los equipos de obreros empezaron a ganar popularidad.

'Home Ground'

'Home Ground' explora los prejuicios de género en el fútbol.
'Home Ground' explora los prejuicios de género en el fútbol.

Disponible en Filmin.

Un equipo noruego decide acometer cambios drásticos para estrenar su ascenso a Primera División. El más llamativo de ellos es contratar a una entrenadora, avalada por las presencias en Champions League de su anterior equipo, uno femenino. Así arranca Home Ground, que muestra las reticencias que suscita la presencia de Helena Mikkelsen en el banquillo, reticencias ancladas en una clara discriminación por género.

'Ted Lasso'

Ted Lasso tendrá que mostrar su lado menos optimista para volver a la Premier.
Ted Lasso tendrá que mostrar su lado menos optimista para volver a la Premier.

Disponible en Apple TV+.

La más popular de esta lista es Ted Lasso, que nació inicialmente como un anuncio de NBC de los partidos que retransmitía de la Premier League y ha acabado como una de las mejores comedias de la actualidad. Su protagonista es un entrenador de fútbol americano que es contratado por un equipo inglés de soccer, como lo llaman en Norteamérica, y que intenta ganarse a directiva y jugadores con su optimismo y su esfuerzo por ser una buena persona.