7 series nominadas a los Emmy que serán tu mejor maratón de verano
Listas de series
7 series nominadas a los Emmy que serán tu mejor maratón de verano

El próximo 12 de septiembre se entregan los premios Emmy y lo que queda de verano es un buen momento para dar una oportunidad a siete series nominadas que no reciben tanta atención como 'Succession' o 'Ted Lasso', las grandes favoritas.

Por Marina Such - 02 Aug 2022

El anuncio de las nominaciones a los premios Emmy da siempre una buena excusa para echemos un vistazo a series que, por la razón que sea, se nos habían pasado hasta ahora. Las de esta edición, cuya gala se celebra el 12 de septiembre, han sido noticia por la histórica presencia de El juego del calamar en ellas, y por el favoritismo que tienen Succession y Ted Lasso para revalidar sus victorias en drama y comedia.

Pero compartiendo candidaturas con ellas, y con sus actores, encontramos otros títulos que pueden ser ideales maratones para este verano, series que han dado la sorpresa entrando en determinadas nominaciones, que han dado mucho que hablar mientras han estado en emisión o que son todavía grandes desconocidas para el gran público. Te traemos una lista de 7 de esas series.

'Separación'

'Separación' ha sido una de las revelaciones de la temporada.
'Separación' ha sido una de las revelaciones de la temporada.

Disponible en Apple TV+. 14 nominaciones, incluida mejor drama.

Apple TV+ ha tenido un buen año en lo que se refiere a las candidaturas de los Emmy, y parte de esos buenos resultados se los debe a Separación, un thriller que lleva al extremo las discusiones actuales sobre la conciliación entre el trabajo y la vida familiar. La compañía Lumon tiene un departamento en el que trabajan personas a las que se les implanta chip que separa drásticamente las dos facetas de su vida: cuando entran a la oficina no recuerdan nada de su vida fuera. Cuando regresan a casa, son totalmente inconscientes de lo que hacen en el trabajo.

Con un reparto liderado por Adam Scott y Patricia Arquette, la dirección principal de Ben Stiller, la serie sigue a cuatro de estos trabajadores y, sobre todo, a uno de ellos, Mark, que accedió a someterse al procedimiento para superar una tragedia y que ahora empieza a darse cuenta de que hay unas cuantas cosas en Lumon que no terminan de encajar. Es inquietante y adictiva, y con un impresionante diseño de producción.

'The Dropout'

Amanda Seyfried es Elizabeth Holmes en 'The Dropout'.
Amanda Seyfried es Elizabeth Holmes en 'The Dropout'.

Disponible en Disney+. 6 nominaciones, incluida mejor miniserie.

Entre las tres nominadas a mejor miniserie de Disney+, es probable que Dopesick y Pam & Tommy recibieran en su momento más atención que The Dropout, que cuenta la historia real de Elisabeth Holmes su compañía Theranos, una empresa que aseguraba que crearía máquinas diagnósticas que solo necesitaban una gota de sangre y que podían utilizarse en casa. Holmes pasó de ser la niña bonita de Silicon Valley a una estafadora que continuó con el proyecto a pesar de que era consciente de que la tecnología para lograrlo aún no estaba disponible.

Amanda Seyfried es el gran atractivo de la serie con su retrato de esta joven obsesionada con Steve Jobs y con triunfar rápido en un mundo tan masculino como las empresas tecnológicas de principios de los 2000. Pese a haber llegado en medio de una ola de ficciones que justo contaban otros casos de compañías tech que eran demasiado bonitas para ser verdad, como WeCrashed o Super Pumped: la batalla por Uber, The Dropout logró diferenciarse por el uso de un ligero sentido del humor y por tener en su centro a una mujer que aprendió las lecciones incorrectas para manejarse entre aquel mundo de hombres.

'Colegio Abbott'

Algunos de los profesores de 'Colegio Abbott'.
Algunos de los profesores de 'Colegio Abbott'.

Disponible en Disney+. 7 nominaciones, incluida mejor comedia.

La presencia de los canales en abierto en los Emmy cada vez es más testimonial. Es necesario que surja un fenómeno como This is us para que los académicos se acuerden de ellos, y el fenómeno de este año ha sido una comedia sobre un colegio público siempre corto de presupuesto, de personal y de expectativas. Se titula Colegio Abbott y está creada y protagonizada por Quinta Brunson, que se inspiró en la experiencia de su madre como maestra para ponerla en pie.

La serie sigue el estilo del falso documental que pusieron de moda The Office y Modern Family, y combina el día a día de un centro de primaria con alumnos desmotivados y con pocos recursos con las dinámicas entre los profesores y hasta alguna que otra historia de amor. Ha sido un éxito fulgurante para ABC, que la estreno a principios de diciembre del año pasado.

'The Great'

Elle Fanning se enfrenta como Catalina la Grande a la realidad de "liberar" un país que no quiere ser libre en la segunda temporada de 'The Great'.
Elle Fanning se enfrenta como Catalina la Grande a la realidad de "liberar" un país que no quiere ser libre en la segunda temporada de 'The Great'. / Starzplay

Disponible en Starzplay. 4 nominaciones, incluidas mejor actor y actriz de comedia.

The Great lleva ya dos temporadas en Hulu en Estados Unidos pero, aun así, sigue siendo una comedia que todavía pasa desapercibida. Cuenta la juventud de Catalina la Grande recién llegada a Rusia, descubriendo los tejemanejes de la corte imperial y lo peculiar que es su marido, Pedro. Su creador, Tony McNamara, estuvo nominado al Oscar por el guion de La favorita y esa película es un buen ejemplo de cómo aborda la historia del ascenso de Catalina hasta ser la emperatriz de Rusia.

Lo hace a través de un humor salvaje y unas caracterizaciones de personajes que no dejan títere con cabeza, y siempre está acompañado a la perfección por Elle Fanning y Nicholas Hoult, dispuestos a casi lo que sea para conseguir un momento humorístico y para profundizar en la ambición y en la torpeza de sus personajes.

'Estación Once'

Himesh Patel y Matilda Lawler, al principio del fin del mundo de 'Estación Once'.
Himesh Patel y Matilda Lawler, al principio del fin del mundo de 'Estación Once'.

Disponible en HBO Max. 7 nominaciones, incluida mejor actor de miniserie.

Las series postapocalípticas se han estrenado muchas en los últimos tiempos, y hemos visto todavía más, pero ninguna se parece a Estación Once. Arranca con una letal pandemia de gripe que se propaga a gran velocidad por todo el mundo, pero aunque hay algunos personajes de aviesas intenciones y situaciones de peligro, lo que la miniserie quiere contar es otra cosa: es la importancia de la comunidad y el poder de las historias para crearlas y para ayudar a las personas a procesar las cosas importantes que ocurran en sus vidas.

A lo largo de dos líneas temporales diferentes (a veces, hasta tres) seguimos principalmente a Kirsten, que empieza como una niña actriz a quien toma a su cargo, a regañadientes, un hombre que la encuentra por casualidad en el teatro y que, después, es una joven que se une a la Sinfonía Viajera, una troupe que todos los veranos recorre el lago Michigan representando obras de William Shakespeare de asentamiento en asentamiento.

'Yellowjackets'

Melanie Lynskey, Tawny Cypress, Juliette Lewis y Christina Ricci son las Yellowjackets adultas.
Melanie Lynskey, Tawny Cypress, Juliette Lewis y Christina Ricci son las Yellowjackets adultas.

Disponible en Movistar Plus+. 7 nominaciones, incluida mejor drama.

Es cierto que, durante su emisión el pasado invierno, Yellowjackets generó mucha conversación en redes sociales. La historia de un equipo femenino de fútbol de instituto que se estrella en las montañas yendo a la final del campeonato nacional, en los 90, y de lo que las supervivientes soportaron allí, resultó ser perfecta para que Reddit se obsesionara teorizando y buscando pistas por todas partes. Porque, al mismo tiempo, vemos a cuatro de esas supervivientes veinte años más tarde, sufriendo las consecuencias.

Debajo del juego del misterio sobre quién puede estar chantajeándolas, la serie trata el estrés postraumático que todavía sufren y cómo se manifiesta de diferentes maneras. Las que parecen más sensatas y estables pueden ocultar un inquietante lado oscuro, por ejemplo, y lo que enseguida queda claro es que, aunque fueran rescatadas, emocionalmente todavía quedaron atrapadas entre aquellos bosques remotos.

'Arcane'

'Arcane' es una expansión del universo de 'League of Legends'
'Arcane' es una expansión del universo de 'League of Legends' / Netflix 2021

Disponible en Netflix. 2 nominaciones, incluida mejor serie animada.

Entre los estrenos de animación de esta temporada 2021/22, Arcane destaca intensamente, sobre todo, por la expresividad de sus personajes y lo intrincado del mundo que crea, un mundo que pertenece al videojuego League of Legends. Sin embargo, no es necesario estar familiarizado con él para disfrutar de las peripecias de los habitantes de Piltover, rica y avanzada tecnológicamente, y de su contrapartida subterránea, pobre y constantemente oprimida.

A través de la relación entre dos hermanas, Jinx y Vi, la serie va contando la inevitable colisión entre ambas ciudades a través de unos personajes bien dibujados y con arcos bastante completos. Lo más llamativo a priori es el aspecto técnico de la serie, obra del estudio francés Fortiche, pero la labor de guion va llevándonos por esa historia de corrupción, búsqueda de una familia y la tentación del legado a través de unos personajes que son los que, al final, acaban enganchando.