13 series recientes que adaptan novelas de éxito para celebrar el Día del Libro
Listas de series
13 series recientes que adaptan novelas de éxito para celebrar el Día del Libro

Las adaptaciones literarias son tan populares como lo han sido siempre en televisión, así que, para celebrar el Día del Libro, recopilamos 13 series estrenadas recientemente que se basan en novelas de éxito, y que van desde thrillers hasta sagas familiares.

Por Marina Such - 22 Apr 2022

Las adaptaciones de libros han sido siempre un clásico a la hora de crear nuevas series. De hecho, dos de las más anticipadas de este año, La Casa del Dragón y El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder, se basan, más o menos libremente, en las obras de George R.R. Martin y J.R.R. Tolkien, y solo esta semana han llegado a las plataformas adaptaciones de novelas y cómics como la segunda temporada de The Flight Attendant o Heartstopper.

El sábado se celebra el Día del Libro y, por eso, hemos querido recopilar trece de estas adaptaciones literarias estrenadas recientemente. No están Los Bridgerton o Outlander porque no necesitan presentación, pero seguro que encontramos algo que ver o que leer entre las elegidas.

'Agatha Christie: ¿Por qué no le preguntan a Evans?'

'¿Por qué no le preguntan a Evans?' adapta una novela menos conocida de Agatha Christie.
'¿Por qué no le preguntan a Evans?' adapta una novela menos conocida de Agatha Christie.

Basada en la novela de Agatha Christie. Disponible en Movistar Plus+.

Con guion y dirección de Hugh Laurie, ¿Por qué no le preguntan a Evans? sigue la nueva popularidad de las series basadas en historias de Agatha Christie surgida a partir del 125º aniversario de su nacimiento, en 2015. En esta ocasión, sus protagonistas son dos jóvenes (él, de clase trabajadora y ella, aristócrata) que investigan la muerte de un hombre al caer por un acantilado al final del campo de golf de un pueblo galés. Las últimas palabras del hombre fueron, precisamente, ¿por qué no le han preguntado a Evans?

'Anatomía de un escándalo'

Rupert Friend, en una escena de 'Anatomía de un escándalo'.
Rupert Friend, en una escena de 'Anatomía de un escándalo'. / Ana Cristina Blumenkron (Netflix)

Basada en el libro de Sarah Vaughan. Disponible en Netflix.

Anatomía de un escándalo mezcla algunos casos reales dados en la política británica con un thriller de secretos del pasado y medias verdades. James Whitehouse es un político en ascenso que es acusado de violación por una de sus ayudantes, con la que había tenido una aventura. La noticia lleva a que su mujer, Sophie, se replantee todo lo que creía que era su vida, mientras la fiscal del caso se ve enfrentada a un trauma de su juventud del que se ha pasado años huyendo.

'Germinal'

Etienne Lantier es el protagonista de 'Germinal'.
Etienne Lantier es el protagonista de 'Germinal'. / Filmin

Basada en la novela de Emile Zola. Disponible en Filmin.

Germinal es un clásico de la literatura francesa que ha sido llevado a la pantalla en varias ocasiones. La última es esta miniserie que sigue a un joven en busca de trabajo que llega a Montsou, una región donde la única ocupación disponible es la mina, y donde las condiciones de vida son terribles. Una huelga de los mineros y las circunstancias personales del protagonista se unirán en esta historia basada en hechos reales ocurridos en elnorte de Francia en la década de 1860.

'La vuelta al mundo en 80 días'

David Tennant es Phileas Fogg en 'La vuelta al mundo en 80 días'.
David Tennant es Phileas Fogg en 'La vuelta al mundo en 80 días'.

Basada en la novela de Julio Verne. Disponible en Movistar Plus+.

Otro clásico adaptado en muchas ocasiones en La vuelta al mundo en 80 días, que aquí tiene una traslación bastante más flexible con las aventuras ideadas por Julio Verne. David Tennant interpreta a Phileas Fogg, un caballero inglés que acepta una apuesta por la que demostrará que es posible dar una vuelta al mundo en 80 días o menos, utilizando los medios de transporte disponibles en cada país. Lo acompañarán una periodista dispuesta a probar su valía y un joven francés que trabaja como su mayordomo para huir de su pasado.

'Los herederos de la tierra'

Elena Rivera y Yon González, en 'Los herederos de la tierra'.
Elena Rivera y Yon González, en 'Los herederos de la tierra'.

Basada en la novela de Ildefonso Falcones. Disponible en Netflix.

La Barcelona medieval es la protagonista de Los herederos de la tierra, continuación de La catedral del mar que, en esta ocasión, se centra en un joven cuyo sueño es construir barcos. Cuenta para ello con el apoyo de Arnau Estanyol, uno de los hombres más respetados de la ciudad, pero también enemigo declarado de la familia Puig. La venganza que ellos ejecutarán contra Estanyol afectará al protagonista, que tendrá que buscar otra manera de ganarse la vida.

'Tokyo Vice'

'Tokyo Vice' nos adentra en el mundo criminal de la capital japonesa.
'Tokyo Vice' nos adentra en el mundo criminal de la capital japonesa.

Basada en la novela de Jake Adelstein. Disponible en HBO Max.

Tokyo Vice cuenta la historia real de un periodista estadounidense que, trabajando para un periódico japonés, decidió seguir de cerca a los policías que investigaban los crímenes de la yakuza y hasta llegó a infiltrarse entre los mafiosos. Ansel Elgort y Ken Watanabe son los protagonistas de una serie que cuenta con Michael Mann como director de su primer episodio, y que se adentra en un mundo bastante desconocido para el espectador occidental.

'Pachinko'

La joven Yu-na Jeon intrepreta a Sunja en su niñez 'Pachinko'.
La joven Yu-na Jeon intrepreta a Sunja en su niñez 'Pachinko'. / Apple TV+

Basada en la novela de Min Jin Lee. Disponible en Apple TV+.

Japón ocupó Corea durante tres décadas, entre 1910 y 1945. Al principio de ese periodo arranca Pachinko, una saga familiar que alterna la historia de una joven coreana que se muda a Japón en los años 20 buscando un futuro y, en los 80, la de su nieto, que trabaja en un banco estadounidense y regresa a Tokio para cerrar unos negocios, lo que le lleva a enfrentarse a la historia de su familia y a lo que significaba entonces crecer como japonés en una familia de inmigrantes coreanos.

'La edad de la ira'

'La edad de la ira' adapta un popular libro sobre los problemas de la generación Z.
'La edad de la ira' adapta un popular libro sobre los problemas de la generación Z.

Basada en la novela de Nando López. Disponible en ATRESplayer Premium.

Marcos es acusado del asesinato de su padre, una noticia que sacude a su instituto y, sobre todo, a sus amigos, que no entienden cómo ha podido pasar eso ni por qué. Esto último es a lo que responde La edad de la ira, un libro muy popular entre los adolescentes que retrata las dificultades emocionales de crecer en la sociedad actual, dominada por las redes sociales y las presiones habituales de la familia, los amigos y un entorno que quiere que encajes y que no termina de ver bien a quien se sale de lo considerado normal.

'Torres de Malory'

'Torres de Malory' adapta una conocida serie de libros de Enid Blyton.
'Torres de Malory' adapta una conocida serie de libros de Enid Blyton.

Basada en unas novelas de Enid Blyton. Disponible en HBO Max.

Enid Blyton es una de las grandes autoras clásicas de la literatura juvenil. Su serie de los Cinco quizá sea una de sus obras más conocidas, pero también es muy popular Torres de Malory, ambientada en un internado femenino después de la Segunda Guerra Mundial. Cada uno de los libros cubre un curso en el centro, siguiendo a sus alumnas viviendo aventuras por el paisaje alrededor del internado, explorando los secretos del edificio y haciendo nuevas amigas.

'Reacher'

El nuevo Jack Reacher es, por fin y para alivio de los fans de las novelas, mucho más parecido al personaje de lo que lo fue Tom Cruise
El nuevo Jack Reacher es, por fin y para alivio de los fans de las novelas, mucho más parecido al personaje de lo que lo fue Tom Cruise / Amazon Prime Video

Basada en la novela de Lee Child. Disponible en Prime Video.

Al protagonista de Reacher ya le había dado vida Tom Cruise en el cine, pero le faltaba un detalle importante de su caracterización en los libros: que es un tipo muy alto y corpulento. Eso se soluciona en la serie con la contratación de Alan Ritchson, que interpreta al ex militar mientras vagabundea de pueblo en pueblo. En una de sus paradas es acusado de homicidio, lo que será un problema porque, además, es la primera muerte violenta que ocurre en el lugar en veinte años.

'Los últimos días de Ptolemy Grey'

Samuel L. Jackson interpreta a un hombre solo y con demencia en 'Los últimos días de Ptolemy Grey'.
Samuel L. Jackson interpreta a un hombre solo y con demencia en 'Los últimos días de Ptolemy Grey'. / Apple TV+

Basada en la novela de Walter Mosley. Disponible en Prime Video.

Walter Mosley, todo un veterano del género negro, es quien se encarga de adaptar a televisión su libro Los últimos días de Ptolemy Grey, contando con Samuel L. Jackson como gran protagonista. Jackson da vida a un hombre ya anciano y con demencia senil que necesita ayuda constante para su día a día. Sintiendo que no tiene nada que perder, Ptolemy sigue una terapia revolucionaria que le permite recuperar sus recuerdos durante un tiempo limitado, y quiere aprovecharlo averiguando quién mató a su sobrino.

'Nasdrovia'

Hugo Silva y Leonor Watling, en la segunda temporada de 'Nasdrovia'.
Hugo Silva y Leonor Watling, en la segunda temporada de 'Nasdrovia'.

Basada en la novela de Sergio Sarria. Disponible en Movistar Plus+.

Nasdrovia es la historia de Edurne y Julián, dos abogados divorciados que, para superar su crisis de los 40, deciden abrir un restaurante ruso. Con lo que no contaban es con que se iba a convertir en el favorito de un mafioso que los enredará en sus negocios, metiéndolos en una espiral que cada vez se volverá más peligrosa. Leonor Watling y Hugo Silva protagonizan esta comedia negra supervisada por el propio autor del libro, Sergio Sarria, junto a Miguel Esteban y Luismi Pérez, y con la dirección de Marc Vigil.

'Alguien está mintiendo'

En 'Alguien está mintiendo' cinco alumnos castigados acaban unidos por los secretos y la sospecha.
En 'Alguien está mintiendo' cinco alumnos castigados acaban unidos por los secretos y la sospecha. / Netflix

Basada en la novela de Karen M. McManus. Disponible en Netflix.

Los thrillers juveniles son una fuente inagotable para cadenas y plataformas de streaming. Uno de los últimos en estrenarse es Alguien está mintiendo, que parece mezclar en su punto de partida Gossip Girl y El club de los cinco. Simon ha desarrollado una app que desvela todos los secretos del instituto, lo que caldea el ambiente cuando tiene que pasar una tarde castigado con otros cuatro compañeros. Al final del castigo, sin embargo, Simon aparecerá muerto y todo el mundo empezará a preguntarse quién ha podido matarlo, y si lo hizo alguno de los otros cuatro.