7 series de viajes en el tiempo para un adictivo maratón
Listas de series
7 series de viajes en el tiempo para un adictivo maratón

Los viajes en el tiempo presentan grandes oportunidades para la ficción, desde viajeros atrapados en el pasado a otros que se mueven de una era a otra evitando el fin de la humanidad. Con el estreno de 'The Lazarus Project' en AMC, aprovechamos para recomendar siete series de viajes en el tiempo que abarcan variedad de temáticas y géneros.

Por Marina Such - 24 Jan 2023

Líneas temporales alternativas, viajes al pasado para evitar sucesos con ramificaciones catastróficas en el presente y hasta intentos de "arreglar" incidentes que alteran las vidas de los protagonistas: las series de viajes en el tiempo presentan una mayor variedad de temáticas de lo que podría parecer a simple vista. No todas siguen el molde de películas como Regreso al futuro o clásicos ochenteros como Quantum Leap, y en los últimos tiempos, se han estrenado varias que hacen honor a esta variedad.

Hemos seleccionado siete que son también más de ciencia ficción, dejando fuera otras en las que el viaje en el tiempo es más el detonante de la historia, como ocurre en Outlander, Si lo hubiera sabido o, incluso, La mujer del viajero en el tiempo.

'The Lazarus Project'

Paapa Essiedu es el protagonista de 'The Lazarus Project'.
Paapa Essiedu es el protagonista de 'The Lazarus Project'.

Disponible en los operadores de pago que tengan AMC.

El protagonista de esta serie británica es George, que trabaja para una agencia secreta que, cada vez que ocurre un evento que puede llevar a la extinción de la humanidad, envía a sus trabajadores al pasado para evitarlo. George pretende un día hacer uno de estos viajes para salvar a alguien muy cercano que ha muerto en un extraño incidente, pero la agencia solo se lo permitirá si demuestra que el mundo está en peligro si no lo impide.

'Viajeros'

Disponible en Netflix.

Viajeros pertenece también al subgénero de viajes al pasado para salvar el futuro. En este caso, quienes van al siglo XXI desde el futuro lo hacen mediante la implantación de sus consciencias en los cuerpos de personas que están a punto de morir. Así es como intentan evitar los diferentes sucesos que acaban provocando la casi desaparición de la humanidad muchas décadas más adelante.

'El Ministerio del Tiempo'

'El Ministerio del Tiempo' recorre diferentes momentos de la historia de España.
'El Ministerio del Tiempo' recorre diferentes momentos de la historia de España.

Disponible en RTVE Play y HBO Max.

El Ministerio del Tiempo es una de las series españolas más populares de los últimos tiempos, con un fandom muy dedicado a su alrededor. Sigue a los agentes de un organismo secreto del Estado que se dedica a evitar que se produzcan cambios en la historia de España. Para ello, recluta a personas procedentes de diferentes épocas, como un enfermero del siglo XXI, un soldado de los Tercios de Flandes del siglo XVI y una mujer de buena familia y universitaria del siglo XIX.

'Paper Girls'

Disponible en Amazon Prime Video.

Adaptación de un cómic de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang, Paper Girls sigue a cuatro chicas que, mientras recorren su ruta de reparto de periódicos en la madrugada del día de Todos los Santos en 1988, son enviadas a 2019 y acaban involucradas en una guerra temporal. Pero, además, no podrán resistirse a conocer a sus yos del futuro, que quizá no encajan con la idea que tienen de lo que quieren ser de mayores.

'Future Man'

'Future Man' cuenta en tono de comedia una guerra futurista.
'Future Man' cuenta en tono de comedia una guerra futurista.

Disponible en Disney+.

Joss trabaja como conserje y su único entretenimiento es el videojuego Biotic Wars, notoriamente difícil de terminar. Joss, sin embargo, consigue hacerlo y, entonces, uno de los personajes del juego se materializa en su cuarto y le dice que es todo real y que muestra un futuro en el que lo necesitan a él para salvar a la humanidad. Así arranca Future Man, que cuenta todo esto en tono de comedia gamberra, ya que ninguno de sus protagonistas es demasiado avispado.

'Dark'

'Dark' se convirtió en uno de los títulos originales más aplaudidos de la plataforma de la N roja.
'Dark' se convirtió en uno de los títulos originales más aplaudidos de la plataforma de la N roja.

Disponible en Netflix.

La cancelación de 1899 ha hecho que vuelva a estar de actualidad Dark, la anterior serie de sus creadores, un misterio que arranca, aparentemente, como un nordic noir sobre unos niños desaparecidos y que enseguida evoluciona hacia otra cosa. La clave está en un túnel que transcurre por debajo del bosque de un pueblo alemán que vive de la central nuclear cercana.

'The Peripheral'

'The Peripheral' se ambienta en dos futuros, uno cercano y otro no tanto
'The Peripheral' se ambienta en dos futuros, uno cercano y otro no tanto / Prime Video

Disponible en Amazon Prime Video.

The Peripheral adapta una novela de William Gibson que se mueve en dos futuros. En uno de ellos, más próximo, encontramos a una joven que es experta en pasarse los videojuegos de realidad virtual más difíciles. Un día recibe un casco que le permite adentrarse en lo que ella cree que es un juego ambientado en el Londres de 70 años en el futuro, pero en realidad, su consciencia viaja allí descargada en un cuerpo sintético denominado "periférico".