3 Toneladas: Atraco al Banco Central de Brasil

V.O: 3 Toneladas Assalto ao Banco Central do Brasil 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Daniel Billio
Guionistas:
Daniel Billio
Ver serie

La Casa de Papel es uno de los mayores fenómenos de masas de Netflix. El atraco a la Fábrica Nacional de Timbre y la Moneda y el Banco de España es el asalto más famoso de la plataforma de la N roja, pero no el más espectacular. Para eso tenemos que cruzar el charco. Hablamos de 3 toneladas: Atraco al Banco Central de Brasil.

La gran diferencia entre la serie española y la brasileña es que la segunda es una historia real. Estamos ante un documental de uno de los mayores atracos a un banco que se hayan vivido nunca. Ocurrió en el Banco Central de Brasil, situado en la ciudad de Fortaleza (qué irónico, ¿no?) en verano de 2005. Esta es su historia.

En agosto de dicho año, un grupo de ladrones construyó un enorme túnel de casi 80 metros de longitud hasta la cúpula del banco. Desde allí accedieron hasta la caja fuerte, en la que había 160 millones de reales en efectivo. Es decir, se llevaron tres toneladas y media de dinero físico. Uno de los mayores atracos no solo del país, sino del mundo.

El documental cuenta con tres episodios de 50 minutos cada uno (¿uno por cada tonelada?). En ellos se recrea cómo los ladrones dejaron en unos aficionados a El Profesor y a George Clooney y sus hombres. Un plan que parecía perfecto, digno de una película, pero que, a la larga, fue más perjudicial que beneficioso… para los propios ladrones.

Y es que, durante cinco años, la policía estuvo tras los pasos de la banda. Lo normal, claro. Lo que no lo era fue lo que les ocurrió durante esos cinco años a la banda. Y es que ese dinero y esa caja fuerte parecían tener una maldición en su interior, como si de la tumba de un faraón antiguo se tratase. Tanto que habrían deseado que la policía les hubiese detenido.

La serie no solo aborda el atraco, sino las trágicas consecuencias que acarreó para la banda. Pasaron de ser los autores de un robo perfecto a ser víctimas de un sinfín de crímenes. Los ladrones sufrieron extorsiones, secuestros, tráfico de drogas e incluso asesinatos. Para los que no crean en el Karma, este documental les hará replantearse su existencia.

Todo esto contado a través de material de archivo de la operación real y entrevistas a periodistas, expertos y algunos de los policías que intervinieron en el seguimiento del atraco. Además, se han filmado recreaciones cuidadas del atraco, la persecución policial e incluso de algunos de los problemas que tuvieron después los ladrones.

El gran robo de Netflix no es La Casa de Papel, sino 3 toneladas: Atraco al Banco Central de Brasil. La historia de cómo una banda de ladrones logró llevarse 160 millones de reales, tres toneladas de dinero físico, para luego sufrir las terribles consecuencias de su ambición desmedida como si se tratase de una maldición.