Ellas dan el golpe

V.O: A League of Their Own 2022
  • 1 temp.
  • Dramedia

Ficha técnica

Directores/as:
Anya Adams
,
Jamie Babbit
,
Silas Howard
,
Will Graham
Reparto:
Abbi Jacobson
,
Chanté Adams
,
D'Arcy Carden
,
Gbemisola Ikumelo
,
Kelly McCormack
,
Priscilla Delgado
Guionistas:
Abbi Jacobson
,
Gbemisola Ikumelo
,
Michelle Badillo
,
Morgan Gould
,
Will Graham
Ver serie

Las adaptaciones de películas a serie han sido siempre una enorme fuente de inspiración para cadenas de televisión y plataformas de streaming, especialmente si son viejos éxitos de los 80 y los 90. En esa clasificación entra A league of their own, producción de Sony para Amazon Prime Video que traslada al formato televisivo una clásica comedia deportiva de aquellas décadas, Ellas dan el golpe.

La serie, además, llega justo en el 30º aniversario de la película, dirigida por Penny Marshall y protagonizada por Geena Davies, Tom Hanks, Madonna y Rosie O’Donnell, entre otras. Contaba una historia real: la de las mujeres que, entre 1943 y 1954, formaron parte de la All-American Girls Professional Baseball League, una competición que se fundó para mantener el béisbol como el pasatiempo veraniego favorito de los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, ya que gran parte de los jugadores profesionales de la Major League habían sido alistados en el ejército.

La película se centraba en el equipo más exitoso de la competición, las Rockford Peaches, y en Dottie, la catcher, pero para la adaptación a serie había que expandir el foco. La tarea recayó en el guionista Will Graham (Mozart in the jungle), que en 2017 le propuso a la guionista y actriz Abbi Jacobson que trabajara con él en el desarrollo de la ficción. Jacobson se había hecho famosa gracias a Broad City, que creó y protagonizó junto a Ilana Glazer, y en cuanto terminó esa serie, Graham y ella empezaron a documentarse y a entrevistar a algunas de las jugadoras supervivientes de la AAGPBL.

De esa manera, lo que la serie de A league of their own consigue es abrir el campo de visión y ofrecer una panorámica más amplia del camino que siguieron aquellas mujeres que quisieron jugar profesionalmente al béisbol durante los años 40 y 50. La liga estaba segregada, es decir, que solo admitía a mujeres blancas o que podían pasar por blancas, pero también había afroamericanas practicando ese deporte, solo que, para poder dedicarse a él, tenían que probar otras avenidas.

La primera temporada de la serie son ocho episodios de una hora que siguen tanto a las Rockford Peaches como a Max, una pitcher negra muy talentosa a la que no se le permite presentarse a las pruebas para entrar en la liga. Entre las Peaches, el personaje principal es Carson Shaw, la catcher, a quien interpreta la propia Abbi Jacobson. Junto a ella, el resto del equipo lo forman D’Arcy Carden (The good place), Chanté Adams, Nick Offerman (Pam & Tommy), Gbemisola Ikumelo (Roadkill), Roberta Colindrez (Vida), Melanie Field (You), Priscilla Delgado (Los protegidos) y Kelly McCormack (Departure), entre otras.

Tanto Jacobson como Graham aseguran que querían contar una historia más amplia y diversa que la de la película, constreñida por su duración y por la época de producción. Por eso incluyeron la presencia de Max y de la comunidad negra de Rockford y explicitaron la identidad LGTBI de bastantes de las jugadoras, que debía de mantenerse en secreto porque las relaciones homosexuales estaban prohibidas en la época.

La serie no es un remake de la película, sino una expansión de su punto de vista y una mirada más panorámica a lo que representó para muchas mujeres que, por la guerra, accedieran a lugares que antes les estaban vedados, como el béisbol profesional o el trabajo en una fábrica. Y abre también el campo más allá de las mujeres blancas y heterosexuales que centran Ellas dan el golpe, contando las historias de las jugadoras negras y cómo buena parte de las que sí entraron en la AAGPBL eran LGTBI y tenían que disimularlo.