Alexia: Labor Omnia Vincit

V.O: Alexia 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Ver serie

Amazon nos ha traído muchos documentales sobre fútbol y en España se ha especializado en los que siguen a grandes leyendas del deporte del balompié. Pero ninguna de ellas ha logrado a nivel individual lo que ha logrado una mujer. Prime Video nos lo cuenta en el documental Alexia: Labor Omnia Vincit, la biografía de Alexia Putellas.

Históricamente, los futbolistas españoles han tenido muy mala suerte con el Balón de Oro, el galardón que premia al mejor jugador del mundo. Desde que lo ganase Luis Suárez en los años 60, ninguno había conseguido llevárselo, aunque lo mereciesen algunos como Raúl, Iniesta o Xavi. Hasta que Alexia rompió la maldición.

La capitana del FC Barcelona y la Selección Española de fútbol se alzó con el trofeo en 2021 por primera vez. Tras este hito histórico, las cámaras de Prime Video han acompañado a la centrocampista en un año muy especial, convertida en referente para miles de niñas y una pionera en el fútbol español. Un viaje cargado de emociones.

Tras un año histórico con su club, en el que lo ganó todo, la futbolista encaraba una nueva temporada consolidada como ídolo. 365 días que se convirtieron en una montaña rusa. Desde revalidar títulos con su equipo a clasificarse para el Europeo con España. Tristemente, se perdió la cita continental por una grave lesión que puso en pausa su meteórica carrera.

Imaginad. Llevas toda una vida trabajando para llegar a lo más alto y finalmente lo consigues. Y, cuando estas en la cima, caes hasta lo más bajo, con una lesión de la que podrías no volver a recuperarte nunca del todo ni volver a ser aquella jugadora por la que tanto habías trabajado. Pero Alexia es una luchadora, como refleja el documental.

El título de la docuserie hace referencia a uno de sus tatuajes. Labor Omnia Vincit es una frase en latín que se traduce al castellano como “El trabajo todo lo vence”, perteneciente al libro Geórgicas de Virgilio. Un ejemplo de la mentalidad de Alexia y su ética del esfuerzo con el que ha llegado a lo más alto del fútbol mundial en un país en el que aún se sigue sin apostar del todo por el balompié femenino.

Para conocer mejor a la futbolista, han podido acceder a gente de su entorno y compañeros de su club y profesión. Desde Mapi León o Camille Abily a Xavi Hernández, Robert Lewandowski o Ansu Fati, pasando por su representante, Josep María Figueras. Las entrevistas y el resto del documental fueron filmadas por la realizadora catalana Joanna Pardos (Pioneras).

El fútbol femenino en España necesitaba referentes para seguir creciendo y Alexia Putellas se convirtió en una. Labor Omnia Vincit es la historia de superación de cómo una joven luchó por llegar hasta lo más alto en el mundo del fútbol y, cuando consiguió tocar la cima, tuvo que pelear de nuevo para reponerse de una lesión.