All or Nothing

V.O: All or Nothing 2020
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Ver serie

El fútbol es una de las industrias del entretenimiento que más dinero mueve cada año. El sector audiovisual lleva años intentando aprovecharse de su éxito, aunque resulta complicado crear historias atractivas en torno a este mundo. Así que, en lugar de inventárselas, han pasado a contar las de las estrellas actuales. Un ejemplo es la serie de documentales All or Nothing, que sigue a un club deportivo concreto durante una temporada.

Por ejemplo, la dedicada a Tottenham Hotspurs se centra en la campaña 2019/2020, un año difícil para el equipo. Tras ser finalistas en la Champions League, el torneo más prestigioso del mundo, los fans vieron cómo el equipo no conseguía los resultados esperados. A mitad de temporada tuvieron que despedir al que había sido su entrenador durante los últimos cinco años, Mauricio Pochettino, para contratar a José Mourinho.

Aunque el fútbol está cada vez más mediatizado, aún queda un rincón sagrado: el vestuario. O al menos quedaba, porque ahora podremos ver las intimidades de algunos de los equipos más importantes de la Premier League y conocer sus preocupaciones, las charlas del entrenador y todo lo que pasa más allá del campo.

Como decimos, este título pertenece a una saga de documentales deportivos realizada por Amazon Prime Video llamada All or Nothing. Comenzó en 2015 narrando la temporada de diversos equipos de fútbol americano y después cambió de país para pasarse al fútbol (el europeo, el de verdad) siguiendo los pasos del Manchester City de Pep Guardiola.

Cuando Amazon firmó después con los Spurs para grabar esta campaña, no se esperaba todo lo que acontecería. Durante ese año, el club vivió el estreno de su nuevo y carísimo estadio con capacidad para 62.000 espectadores, el despido de uno de los mejores entrenadores de su historia y la extraña temporada vivida a consecuencia del coronavirus.

Pero quizás lo más atractivo de la serie sea ver cómo los diferentes entrenadores se enfrentan a los problemas que van surgiendo en el campo, fuera de él y en el vestuario. En la temporada del Tottenham, por ejemplo, de Mourinho no se ha censurado nada: desde insultos a sus jugadores por un mal partido la aplaudida charla motivacional con el jugador Dele Alli, instándole a aprovechar su juventud, que llegó a ser trending topic en Twitter.

El vestuario siempre ha sido un territorio sagrado para los amantes del fútbol. Un lugar inaccesible que solo le corresponde a los futbolistas y al entrenador en el que lo que se habla dentro, se queda dentro. Por eso, All or Nothing es un documento sensacional para descubrir cómo funcionan algunos de los grandes equipos de Inglaterra.