All You Need

V.O: All You Need 2021
  • 2 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Carolin Haasis
,
Christoph Pellander
Directores/as:
Benjamin Gutsche
Reparto:
Arash Marandi
,
Benito Bausé
,
Christin Nichols
,
Frédéric Brossier
Guionistas:
Benjamin Gutsche
Ver serie

Qué difícil es encontrar el amor en los tiempos de Tinder. Hoy, sumergidos en la inmediatez y la fugacidad de las relaciones íntimas, cada vez cuesta más comprometerse y decir no al canto de los encuentros esporádicos. Aún así, todavía quedan valientes en busca de amores como los de antes. Cuatro de ellos están en All You Need, la serie de temática LGTB que causó sensación en Alemania tras su estreno en 2021.

Básicamente, su argumento sigue a cuatro hombres gays de Berlín en su día a día. Todo arranca cuando Vince conoce a Robbie en una fiesta, y terminan formando una pareja estable. Pero hay secretos: Robbie tiene una obligación con el servicio comunitario y se lo ha ocultado a Vince. Y falta por añadir a Levo, excompañero de Vince, recién mudado a casa de su nueva pareja, Tom, que tiene un hijo con una mujer.

Esto último ya da una idea de lo que ofrece All You Need: una historia coral que gira en torno a los enredos de un grupo de jóvenes mientras, tal y como reza su sinopsis oficial, “encuentran el amor y espacios seguros en la frialdad de los tiempos de Grindr”. Con estos elementos, la serie hace un retrato realista de las relaciones sociales contemporáneas. Quizás de ahí venga su gran aceptación entre el público joven.

Y es que, al menos en Alemania, las cifras no engañan. En mayo de 2021, la cadena pública ARD estrenó la ficción a través de su página web. Ahí, All You Need alcanzó más de medio millón de visionados en sus primeros diez días. Luego, se decidió emitirla en abierto, pero programándola —inexplicablemente— a última hora de la noche. Pese a ello, la serie logró audiencia suficiente para una segunda temporada.

Toda la serie está escrita y dirigida por el joven realizador alemán Benjamin Gutsche, nacido en Luckenwalde, en el estado de Brandeburgo. De su trayectoria cabe destacar que empezó como cortometrajista en 2010, debutando con Der Antrag, de apenas 7 minutos. En lo referente a su etapa televisiva, señalar que Gutsche creó su primera serie ya en 2018: se tituló Arthurs Gesetz y se acercaba al humor negro.

En clave artística, el proyecto cuenta con una colección de interpretaciones refrescantes. Entre todas ellas, las principales van a cargo de: Benito Bausé (Laberinto de paz) como Vince; Arash Marandi (Teherán) como Levo; Frédéric Brossier como Robbie; Mads Hjulmand (1864) como Tom; Christin Nichols (MaPa) como Sarina; o el jovencísimo Dennis Hofmeister (SOKO Leipzig), quien da vida a Nick.

Con todo, All You Need ha sido definida como “la Queer as Folk berlinesa”, por su voluntad para entender la complejidad de las relaciones sentimentales de nuestro tiempo. Un título, en este sentido, con el que disfrutar, emocionarse y, por qué no, reflexionar un rato sobre fenómenos como el que algunos sociólogos han descrito como “amor líquido”. Sin duda, un retrato honesto sobre cómo se ama hoy.