Ámbar Dorado

V.O: Amber Brown 2022
  • 1 temp.
  • infantil

Ficha técnica

Directores/as:
Bonnie Hunt
Reparto:
Carsyn Rose
,
Darin Brooks
,
Liliana Inouye
,
Sarah Drew
Guionistas:
Bonnie Hunt
Ver serie

“Cuando eres pequeño, asumes que tus padres son almas gemelas. Mis hijos van a tener razón en eso”. Esta es una frase preciosa de Pam Beesly en The Office. Pero la realidad es muy distinta para muchos niños. Cada vez son más padres los que se divorcian y en la mayoría de los casos los hijos pequeños no están preparados para ello. Para ayudar a entenderlo tenemos Ámbar dorado.

Se trata de una comedia familiar destinada a los pequeños de la casa. La protagonista es Amber Brown, una niña muy creativa cuyos padres se separan. A través del arte y la música, la joven intenta navegar la nueva situación y encontrar su propia voz ante un nuevo tipo de familia al que no nos enseñan a enfrentarnos cuando somos pequeños.

La serie adapta una saga de libros infantiles ilustrados escritos por Paula Danziger y dibujados por Tony Ross. Originalmente, su título era Amber Brown is not a crayon, Ámbar Marrón no es una crayón en español, un juego de palabras entre el nombre de la niña y la traducción de su nombre. Para la serie, por lo que sea, se cambió a Ámbar dorado.

Danziger se inspiró en su sobrina Carrie, hija de su hermano, para la creación del personaje. Aunque el concepto del personaje era resultado de un montón de ideas que quería plasmar la autora, se inspiró también en muchas vivencias de la niña. También fue la inspiración de Ross para el diseño de Amber Brown cuando era más pequeña.

Las novelas fueron traducidas en 53 países y sumaron más de 10 millones de ejemplares vendidos. Ahora llega a la pequeña pantalla de la mano de Bonnie Hunt. La creadora es más conocida por su faceta delante de la cámara, especialmente en películas como Jumanji, La milla verde o Jerry Maguire, pero también ha ejercido como guionista, tal y como demuestra en este proyecto.

Delante de las cámaras, la elegida para dar vida a la protagonista fue Carsyn Rose (The Rookie), cuyo pelo afro guarda una sorprenden semejanza con el de las ilustraciones. La encargada de dar vida a su madre fue Sarah Drew (Anatomía de Grey). Además, también participan Darin Brooks (Blue Mountain State) y Liliana Inouye como parte del elenco principal.

Esta serie se suma a un creciente catálogo que se labró Apple TV de adaptaciones de sagas literarias infantiles inclusivas que sirven como representación para niños y niñas diferentes al resto y que no suelen aparecer en las ficciones audiovisuales. Hablamos de títulos como Super Sorda, Hacia delante o Harriet la espía.

Ámbar dorado es una comedia infantil sobre una niña cuyos padres se divorcian y cómo sobrelleva los cambios que se presentan en su vida a través del arte y la música. Una serie que pretende normalizar un modelo de familia cada vez más habitual y que los niños tengan más herramientas para entender lo que pasa en sus vidas.