Andor

V.O: Andor 2022
  • 1 temp.
  • Acción

Ficha técnica

Directores/as:
Benjamin Caron
,
Susanna White
,
Toby Haynes
Reparto:
Adria Arjona
,
Denise Gough
,
Diego Luna
,
Fiona Shaw
,
Genevieve O'Reilly
,
Kyle Soller
,
Stellan Skarsgård
Guionistas:
Beau Willimon
,
Dan Gilroy
,
Stephen Schiff
,
Tony Gilroy
Ver serie

El universo de Star Wars, sobre todo el relacionado con los Skywalker, se expande. Tras el estreno de The Mandalorian, El libro de Boba Fett y Obi-Wan Kenobi, su cuarta serie en acción real fue dedicada a otro personaje al que ya habíamos visto en las películas, aunque no en la saga principal. Así es la serie de Disney+ Andor.

Los que hayan visto la película Rogue One seguro que recuerdan esto. En varias ocasiones, Chirrut Îmwe hace mención al triste pasado y los traumas que arrastra Cassian Andor. A su vez, el propio piloto cuenta que él también sabe lo que es perderlo todo, pero en ningún momento sabemos nada de qué es lo que ocurrió. Hasta ahora.

Andor es una precuela y transcurre cinco años antes de Rogue One. La Rebelión aún está gestándose y el protagonista es tan solo un ladrón callejero. Sin embargo, el futuro espía acaba convirtiéndose en un revolucionario, lo que llamará la atención de la Alianza Rebelde, que querrá sumarlo para su causa contra el Imperio.

En un principio, la serie estaba proyectada para durar cinco temporadas, una por cada año previo al largometraje. Sin embargo, era imposible mantener un proyecto de tal magnitud, por lo que intentaron reducirlo a tan solo tres temporadas. Finalmente, se tomó la decisión de que la serie tuviese una longitud de dos temporadas.

Está pensada como una novela dividida en dos partes. La primera temporada, que está planteada como una película noir, abarcará el primer año de ese lustro, en el que Andor pasará de ser un mero ladrón a un revolucionario. En la segunda temporada cubrirán los cuatro años posteriores, hasta concluir en los hechos que derivan en Rogue One.

Tony Gilroy, guionista del largometraje, regresó a la franquicia como creador de la serie. Escribió los guiones junto a su hermano Dan Gilroy (Nightcrawler), Beau Willimon (House of Cards) y Stephen Schiff (The Americans). Detrás de las cámaras, los responsables de la dirección fueron Toby Haynes (Doctor Who), Benjamin Caron (The Crown) y Susanna White.

En cuanto al reparto, Diego Luna (Narcos: México) repite en su papel de Cassian Andor, al igual que Genevieve O’Rielley (Tin Star) como Mon Mothma. Se incorporan al reparto principal Stellan Skasgaard (Chernobyl), Adria Arjona (Good Omens), Denise Gough (Por mandato del cielo), Kyle Soller (Poldark) y Fiona Shaw (Killing Eve).

Volvemos a los años previos a las películas originales, en esta ocasión para conocer el pasado de uno de sus personajes. Andor explora el pasado del piloto rebelde con un thriller de espías en los que veremos a Cassian pasar de ser un ladrón a un revolucionario para acabar siendo un miembro fundamental de los primeros años de la Alianza Rebelde.