Apagón

V.O: Apagón 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Alberto Rodríguez
,
Isa Campo
,
Raúl Arévalo
,
Rodrigo Sorogoyen
Reparto:
Jesús Carroza
,
Luis Callejo
,
María Vázquez
,
Naira Lleó
,
Patricia López Arnaiz
Guionistas:
Alberto Marini
,
Fran Araújo
,
Isa Campo
,
Isabel Peña
,
Rafael Cobos
Ver serie

¿Alguna vez os habéis preguntado como sería vivir en un mundo desconectado? Seguramente os cueste situaros en este escenario y concebir una realidad en la que no tengamos prácticamente todo al alcance de un clic. Pues Apagón ha hecho ese curioso ejercicio por nosotros.

El punto de partida de esta ficción es precisamente una tormenta solar que impacta en la Tierra y causa un apagón generalizado que imposibilita cualquier actividad que precise electricidad: ni telecomunicaciones, ni medios de transporte. En este contexto seguiremos a varias personas mientras hacen frente a sus necesidades y miedos más básicos.

Y es que la producción de Buendía Estudios para Movistar Plus+ está planteada como una serie de historias independientes que nos llevan a conformar un collage de todo lo que implica esta nueva realidad, haciendo especial hincapié en el aspecto social.

Esta serie tiene su origen en El gran apagón, un podcast del escritor y guionista bilbaíno José Antonio Pérez Ledo que cuenta con más de 7 millones de descargas y que fue llevado a la pequeña pantalla por Fran Araújo (Hierro).

Para ello, reunieron una mesa de guion en la que "desarrollar todos de una manera conjunta". Posteriormente, ya con las historias que querían contar concretadas, se realizó el reparto entre el grupo formado por Isabel Peña (Antidisturbios), Alberto Marini (La unidad), Rafael Cobos (La peste), Isa Campo (Maixabel) y el propio Araújo. Eso sí, para llegar hasta ese punto tuvieron que descartar varias ideas. Concretamente otras diez.

A ellos se unieron directores de renombre para dar vida a estas historias: Rodrigo Sorogoyen (Antidisturbios), Raúl Arévalo (Tarde para la Ira), Isaki Lacuesta (La próxima piel), Alberto Rodríguez (La isla mínima) e Isa Campo, que repite también en la realización.

Además, para protagonizar estos relatos contaron con un elenco no menos destacado en el que sobresalen Luis Callejo (Tarde para la Ira), Patricia López Arnaiz (La peste), Zoé Arnao (Las niñas), Miquel Fernández (El embarcadero), Jesús Carroza (7 vírgenes), Naira Lleó (Hierro), María Vázquez (Quien a hierro mata), Mourad Ouani (La unidad) y Sofia El Bouanani (Carmen y Lola).

A lo largo de estos cinco capítulos, estos personajes nos guiarán a través de la nueva rutina de un equipo de emergencias, un hospital, la comunidad de una urbanización acomodada, un pastor y una finca en la que trabajan jornaleros migrantes.

Así nos llega esta esperada ficción que busca hacernos reflexionar, pero también arrojar un rayo de esperanza sobre esa humanidad que creíamos perdida y que, sin embargo, aún puede encontrarse en los lugares y en las circunstancias más inesperadas.