Apagón (Blackout)

V.O: Blackout 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Lancelot von Naso
,
Oliver Rihs
Reparto:
Francis Fulton-Smith
,
Marie Leuenberger
,
Milena Dressig
,
Moritz Bleibtreu
,
Naila Schuberth
,
Stephan Kampwirth
Guionistas:
Kai-Uwe Hasenheit
,
Lancelot von Naso
Ver serie

Advertencia. Esta serie no es la adaptación de la popular ficción sonora de Podium Podcast. Esta es una miniserie alemana, con la que comparte nombre, estrenada un año antes. Eso sí, ambas tratan temas muy similares, aunque el acercamiento y las motivaciones sean muy diferentes. Hablemos, pues, de Apagón (Blackout).

A diferencia de la otra Apagón, esta serie tiene aspiraciones mucho más mundanas. Un frío día de noviembre, Europa se ve afectada por un corte en el suministro de la luz. La sociedad se ve sumida en el caos, los gobernantes y la autoridades se preocupan más por sus puestos que por los ciudadanos y nadie sabe cómo solucionarlo. Excepto una persona.

El protagonista es Pierre Manzano, un ingeniero informático que descubre el ataque que ha sufrido el sistema y que ha acabado con la electricidad. Pero, cunado informa de su descubrimiento, es detenido. Su pasado hace sospechar que puede no ser la única solución, como se presenta, sino, quizás, la mente detrás de este ataque.

La idea original nace del libro superventas Blackout: El apagón, escrito en 2012 por el austriaco Marc Elsberg. Para escribir la novela, el autor se documentó sobre cómo funciona el sistema informático que gestiona la energía en Europa y sus defensas frente a ataques informáticos. Y, para dar tranquilidad a los posibles espectadores, España está muy a salvo.

El rodaje comenzó y finalizó antes de 2021, cuando Rusia invadió Ucrania y amenazó a Europa con el desabastecimiento de gas, lo que provocaría una situación similar. Es curioso, porque en la ficción los rusos ofrecen a Alemania ayuda con su gas, pero las autoridades desconfían porque creen que Rusia está detrás del ataque.

Volviendo a la ficción audiovisual, los encargados de trasladar la novela a la pequeña pantalla fueron Kai-Uwe Hasenheit (En el lugar del crimen) y Lancelot von Naso, quien, además, también se encarga de la dirección de la mitad de los episodios. Comparte la responsabilidad de la dirección con el cineasta Oliver Rihs.

En cuanto al reparto, Moritz Bleibtreu fue el elegido para dar vida al ingeniero informático que protagoniza la trama principal de la serie. El resto del elenco protagónico está formado por Naila Schuberth, Marie Leuenberger, Stephan Kampwirth (Dark), Francis Fulton-Smith (Oktoberfest: Sangre y Cerveza) y Milena Dreissig.

Apagón (Blackout) nos muestra una Europa colapsada por una crisis informática en le red de electricidad. A diferencia de su homónima española, la distopía catastrofista se entrelaza con un thriller en el que un ingeniero intenta desmontar el ataque que ha provocado la caída de la energía. ¿O es él el que está detrás de todo?