Apariencias

V.O: Surface 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Sam Miller
Reparto:
Ari Graynor
,
François Arnaud
,
Gugu Mbatha-Raw
,
Marianne Jean-Baptiste
,
Millie Brady
,
Oliver Jackson-Cohen
,
Stephan James
Guionistas:
Veronica West
Ver serie

Apariencias es un thriller psicológico producido por Apple TV, bajo el título original de Surface. Una serie con un nombre muy adecuado porque, como en todo proyecto del género, vive de las apariencias. De las falsas apariencias, concretamente. Y su trama está plagada de personas con falsas apariencias y muchos secretos que ocultar.

La protagonista es Sophie, una mujer que despierta con un traumatismo craneoencefálico que le ha producido grandes pérdidas de memoria. Aparentemente, se ha intentado suicidar sin éxito saltando desde un barco (el golpe se lo da contra el ancla levada, de ahí el traumatismo). Así que Sophie intenta descubrir qué pasó y cómo llegó hasta ahí.

Entramos entonces en un whodunit. Porque queda patente desde muy pronto que no fue un intento de suicidio ni un accidente. Alguien intentó matar a Sophie. Ayudada por su marido, sus allegados y acudiendo a terapia, intenta recomponer las piezas de su memoria y rellenar los huecos para encontrar al presunto asesino.

El problema es que a cada descubrimiento, los hilos hacia la verdad se van enrevesando. Cada novedad es más sorprendente que la anterior y complica las cosas aún más. Y, lo que es peor, a cada paso que da, su círculo más cercano comienza a parecer más y más sospechosos. Todos aparentan, todos ocultan cosas, sobre todo la verdad.

Una compleja trama llena de giros creada por Veronica West, conocida por haber escrito guiones en High Fidelity, Chicago Fire o Dexter: New Blood. Esta era la primera vez que la guionista se adentraba en el género del thriller psicológico. Tras las cámaras estaba acompañada por Sam Miller, realizador de series como Podría destruirte o Luther.

La producción corrió a cargo de Hello Sunshine, la compañía fundada por Reese Witherspoon. La actriz se convirtió en uno de los nombres más interesantes en la producción de series desde que se estrenase con Big Little Lies. Witherspoon y Apple fueron colaboradoras frecuentes, con series como The Morning Show o Truth be told.

En las labores de producción ejecutiva también encontramos a Gugu Mbatha-Raw (The Morning Show, Loki). La actriz es, además, la encargada de interpretar a la protagonista de la serie. Como curiosidad, el nombre completo de la inglesa es Gugu Sophia Mbatha-Raw, al igual que el personaje al que da vida en la serie.

Apariencias es un thriller psicológico en el que nada es lo que parece ser, como bien indica su título. Un intento de suicidio, o un accidente, o un intento de asesinato. Algo pasó con Sophie y le provocó una pérdida de memoria. La búsqueda de la verdad sobre lo que ocurrió destapará muchos secretos y mentiras a su alrededor.