Autodefensa

V.O: Autodefensa 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Miguel Ángel Blanca
Reparto:
Belén Barenys
,
Berta Prieto
,
Daniel Rived
Guionistas:
Belén Barenys
,
Berta Prieto
Ver serie

¿Qué es la vida, sino perderse y volver a encontrarse? Un proceso de continuo aprendizaje y autodescubrimiento basado en la fórmula de ensayo y error. Autodefensa, la tercera serie original de Filmin, llega para contarnos el caótico viaje de dos veinteañeras para encontrar su lugar en el ambiente barcelonés y en la vida en general.

Autodefensa gira en torno a dos amigas veinteañeras que tienen como filosofía de vida hacer lo que les da la gana sin rendir cuentas a nadie. Así, han creado un mundo bajo sus propias reglas en el que son las reinas, y se dedican a sobrepasar todas las líneas rojas emocionales posibles con el objetivo de llegar a ese conocimiento al alcance de muy pocos: el de la propia identidad. Sin embargo, más allá de su actitud desenfadada y despreocupada, se esconden dos chicas asustadas que han encontrado en la diversión un mecanismo de defensa propia.

Las mentes impulsoras de este proyecto de autoficción son Berta Prieto, Belén Barenys y Miguel Ángel Blanca. Pietro es escritora y dramaturga, mientras que Barenys es actriz y corista de su prima, la cantante Rigoberta Bandini. Además, ha iniciado un proyecto musical en solitario bajo el nombre de MEMÉ. Miguel Ángel Blanca, por su parte, cuenta con una trayectoria como cineasta dedicada a la no ficción y al cine experimental con películas como Quiero lo eterno o Magaluf Ghost Town, aparte de ser miembro de la banda musical Manos de Topo.

Pero ¿cómo surgió esta historia? Pues con el fin del confinamiento, que llevó a Prieto y Barenys a entrar en una espiral de noches de fiesta, drogas y sexo casual ante el temor de que pudieran volver a encerrarnos. Con este panorama, sin embargo, no pudieron evitar preguntarse: "¿Qué teníamos nosotras de bueno, aparte de ser jóvenes? Y, joder, ¿es eso suficiente? Enormes resacas de zorras, hombres patéticos a nuestro alrededor, ansiedad, contradicción vital».

Para el que sí pareció ser suficiente fue Miguel Ángel Blanca, que contactó con ellas tras ver un vídeo en Instagram de las amigas que mezclaba "imágenes trash de Peñíscola" con algunas de estas reflexiones. "Nos tomamos unas cervezas con él y suponemos que pensó que estábamos realmente taradas y, claro, todo bien porque eso es lo que a Miguel Ángel más le gusta de la peña, que esté como una regadera", afirman las creadoras.

Esa misma noche las llamó para proponerles el proyecto como una autoficción "sobre los conflictos de los centennials pero sin dramas, solo dos amigas pasándoselo bien sin pedir permiso a nadie". Y lo hicieron a través de diez episodios autoconclusivos entre 10 y 20 minutos concebidos, grabados y editados con estilos diferentes.

Autodefensa se nos presenta, así, como una producción con tintes documentales que aborda cuestiones como la ansiedad, el sexo y sus problemas, los conceptos de buena y mala feminista, o el odio y el amor a los hombres. El retrato de una juventud que trata de buscar su sitio en el mundo en los lugares más insospechados.