Belascoarán

V.O: Belascoarán 2022
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Productores/as:
Héctor Villegas
Directores/as:
Ernesto Contreras
,
Gonzalo Amat
,
Hiromi Kamata
Reparto:
Irene Azuela
,
Luis Gerardo Méndez
,
Paulina Gaitan
,
Silverio Palacios
Guionistas:
Augusto Mendoza
,
Aura García-Junco
,
Rodrigo Santos
Ver serie

Después de éxitos como Control Z o ¿Quién mató a Sara?, Netflix volvía a la carga con un nuevo proyecto “made in México”. En esta ocasión la elegida fue Belascoarán, una serie de detectives con casos impactantes que mezcla acción, comedia y suspense, y que se ambienta en la Ciudad de México durante los años setenta. Con todo, una propuesta que parece irresistible para aquel que busque puro entretenimiento.

La trama sigue a Héctor Belascoarán Shayne, un tipo que decide dejar su vida atrás para poder cumplir su gran sueño: ser detective. Para ello, no solo abandona su desesperante y mediocre trabajo de oficina, sino que también decide romper su matrimonio. Belascoarán se embarca así en la peligrosa búsqueda de un temido criminal que, al verse perseguido, amenaza con quitarle la vida a su intrépido adversario.

Curiosamente, el guion de Belascoarán se inspira en la novela Días de combate, la primera de la saga literaria escrita por el gijonés Paco Ignacio Taibo II. En ella se presenta a un investigador infatigable que recorre las calles de Ciudad de México para investigar y resolver casos. En total, la colección cuenta con diez publicaciones que empezaron en 1976 y concluyeron en 2005 con la obra Muertos incómodos.

Siguiendo con esto último, hay que decir que los encargados de trasladar al Belascoarán de las novelas a la pantalla fueron los guionistas Augusto Mendoza (Diablero), Rodrigo Santos (Un extraño enemigo) y la debutante Aura García-Junco. Juntos diseñan una historia que se adentra en el thriller y que incorpora tintes de humor para narrar el origen del detective independiente que da nombre al título.

Por su parte, las tareas de dirección corresponden a una nómina de realizadores formada por: Ernesto Contreras (El Chapo); Hiromi Kamata (Selena: La serie); y Gonzalo Amat (SEAL Team). A modo de apunte, cabe señalar que el propio Amat fue nominado al Emmy por su trabajo en la popular serie El hombre en el castillo, donde trabajó como director de fotografía al igual que en otras como Fargo o Person of Interest.

En cuanto al reparto, Belascoarán puede presumir de haber reunido a un equipo mexicano de enorme talento, entre ellos: Luis Gerardo Méndez (Club de Cuervos) y Paulina Gaitán (Diablo Guardián), nominados al premio Ariel; Irene Azuela (Un extraño enemigo); Silverio Palacios (La Bandida); Enrique Arreola (Diablo Guardián); Manuel Poncelis (Sitiados: México); o el tabasqueño Cuauhtli Jiménez (Te acuerdas de mí).

Aparte de calificarla como una serie “disfrutable y prometedora”, la prensa mexicana se atrevió a compararla directamente con un “acontecimiento mediático y cultural”, lo que demuestra el gran sabor de boca que dejó el proyecto en su país. A nivel internacional, se la define como una serie de suspense “que mezcla comedia y misterio”, que no se toma demasiado en serio y que ofrece “la clásica historia de detectives”.

Una ciudad como México necesita su propio detective, y es por eso que Belascoarán nace para enganchar a los fans del género detectivesco. Aquí, el espectador se sumerge en la narrativa a través de un carismático protagonista que hará lo posible por detener el crimen que acecha al antes llamado Distrito Federal. Y es que para ser detective en los 70 hace falta mucho más que poner un escritorio viejo y sentarse a fumar.