Billy el Niño

V.O: Billy the Kid 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Nick Iannelli
Directores/as:
David Frazee
,
Michael Nankin
,
Otto Bathurst
,
Rachel Leiterman
Reparto:
Daniel Webber
,
Eileen O'Higgins
,
Joey Batey
,
Jonah Collier
,
Tom Blyth
Guionistas:
Michael Hirst
Ver serie

El 14 de julio de 1881, William H. Bonney, más conocido como Billy el Niño, muere a tiros por el que fuera su amigo de la infancia, el sheriff Pat Garrett. O al menos eso es lo que dice la versión oficial. Y es que la vida de este mítico forajido ha generado infinidad de leyendas, suposiciones e incógnitas. Por ello, Billy el Niño propone una aventura para desentrañar la auténtica realidad detrás del gran mito del Salvaje Oeste Americano.

La trama arranca en 1871, cuando Henry McCarthy —el nombre real de Billy el Niño, según los estudios— tenía solo 12 años. De haberse criado en Kansas City, un foco de violencia, el joven se establece con su familia en Silver City en busca de oportunidades. Pero todo da un giro en el instante que su padre muere en un duelo y a su madre le diagnostican tuberculosis. A partir de ahí, el niño empieza a frecuentar malas compañías.

Obligado a sobrevivir, Henry comienza a delinquir y se va convirtiendo en una cara conocida en los salones de la ciudad. Un mal día conoce a George Schaefer, alias “Sombrero Jack”, jugador y delincuente de poca monta que deja tirado a Henry durante un golpe en una lavandería. El día del juicio, el joven huye por una chimenea y se convierte en un fuera de la ley; y en un asesino, cuando a los 17 años mata a su primera víctima.

Estrenada en la plataforma estadounidense Epix en abril de 2022, Billy el Niño es el título de un proyecto que se centra en la historia real del personaje antes de convertirse en leyenda. La idea nace de la mente del guionista y productor Michael Hirst, artífice de éxitos televisivos como Los Tudor, Camelot o Vikingos. Además, Hirst es el escritor de Elizabeth, cinta que le valió la nominación a Mejor Guion en los BAFTA de 1999.

La dirección la firman realizadores como Otto Bathurst (Peaky Blinders) o Michael Nankin (El pájaro carpintero), entre otros. Cambiando de tercio, cabe señalar tres nombres propios dentro del equipo, en los apartados de diseño de producción, vestuario y música. Por orden, ellos son: el nominado al Emmy Bill Ives (Damnation); Carol Case (Fargo); y el compositor Mark Korven (The Terror), socio habitual de Robert Eggers.

En cuanto al reparto, el gran protagonista es el semidesconocido Tom Blyth (La edad dorada) como Billy el Niño. Junto al joven, destacan intérpretes como: Daniel Webber (The Punisher); Eileen O’Higgins (Los irregulares); Jonah Collier (Seduciendo a un asesino); Sean Owen Roberts (Nuevo sabor a cereza); Dakota Daulby (Los 100); Ryan Kennedy (Tin Star); Ian Tracey (Bates Motel); o Joey Batey (The Witcher), entre otros.

La leyenda de William H. Bonnie tiene un hueco privilegiado dentro del audiovisual. A lo largo de las décadas, el western ha tratado al pistolero en casi medio centenar de películas. Desde la época del cine mudo, con Billy the Kid (1911) de Laurence Trimble, a cintas como La leyenda de Billy el Niño (1950), la española El hombre que mató a Billy el Niño (1967) o Pat Garrett y Billy el Niño (1973) del maestro Sam Peckinpah.

En esta ocasión, el Billy el Niño de Michael Hirst se enfoca en la historia real detrás del mito del infame forajido, abarcando distintas etapas cruciales en su vida: desde su infancia como hijo de inmigrantes irlandeses hasta sus primeras experiencias como vaquero y pistolero en la frontera norteamericana; eso sin contar su actuación en la guerra del condado de Lincoln. Sin duda, una leyenda irrepetible que sigue despertando fascinación.