Blanca

V.O: Blanca 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Giacomo Martelli
,
Jan Michelini
Reparto:
Antonio Zavatteri
,
Enzo Paci
,
Giuseppe Zeno
,
Maria Chiara Giannetta
Guionistas:
Francesco Arlanch
,
Luisa Cotta Ramosino
,
Mario Ruggeri
Ver serie

Bautizada como “la serie del verano de Telecinco”, Blanca es una producción con sabor italiano que se enmarca dentro de esa lista infinita de títulos sobre investigación policial; aunque aquí, realmente, las tramas están sazonadas con un toque ligero en forma de triángulo amoroso. Sin embargo, lo que de verdad la diferencia de otras del género es el diseño de su detective: una profesional con discapacidad visual.

Y es que la protagonista, Blanca, perdió la vista en un incendio cuando era niña. Pese a ello, su enorme fortaleza y determinación le ha permitido cumplir el gran sueño de su vida: convertirse en asesora policial en Génova, su ciudad natal. Aunque lo más llamativo es su especialidad: la decodificación y escucha analítica de materiales de audio; siendo capaz de captar detalles que se escapan en una primera escucha.

Como en tantas ficciones del estilo, la llegada de Blanca y sus peculiares métodos a la comisaría generará una ola de recelo por parte de sus compañeros, pero también de sus superiores. Así, tendrá que demostrar su valía delante del inspector Liguori, un agente con un marcado sentido del deber y de la justicia; y del comisario Bacigalupo, un hombre pacífico que vive descontando los días para su ansiada jubilación.

Curiosamente, Blanca está inspirada en las novelas de la napolitana Patrizia Rinaldi, quien creó al personaje de Blanca Occhiuzzi en 2009. Con este material de partida, la serie se desarrolló de la mano de un equipo de guionistas más conocidos dentro de la escena italiana. En concreto, es un trío y viene formado por: Luisa Cotta Ramosino (Made in Italy), Francesco Arlanch (Doc) y el experimentado Mario Ruggeri (Devils).

En lo que respecta a la puesta en escena, la propuesta lleva el sello del romano Jan Michelini (Devils) y el milanés Giacomo Martelli (Doc). Ambos tuvieron que idear una forma para mostrar visualmente los momentos de “cámara oscura” del personaje. Esto se refiere a las secuencias en las que un elemento del ambiente llama poderosamente la atención de la protagonista, que aísla el sonido de ese objeto o persona concreta.

Rodada mayoritariamente en Génova, la serie Blanca cuenta con un reparto liderado por Maria Chiara Giannetta, una joven actriz que alcanzó la popularidad en Italia gracias a su trabajo en la conocida Don Matteo. Junto a ella, participan en el proyecto: Giuseppe Zeno (El paraíso de las señoras); Pierpaolo Spollon (Doc); Gualtiero Burzi (Los Medici); Antonio Zavatteri (Gomorra); o el genovés Enzo Paci (¿Dónde está el truco?).

Dividida en 6 episodios en su primera temporada, Blanca cuenta con el aval de haber triunfado en Italia, alcanzando picos de 27,9% de cuota de pantalla y casi 6 millones de espectadores. Un síntoma evidente de la conexión del público con una protagonista que no tiene miedo a nada y que se pone a prueba en cada episodio, enseñándonos que con energía, ganas y entusiasmo se puede todo. O al menos en televisión.