Blockbuster

V.O: Blockbuster 2022
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Payman Benz
Reparto:
J.B. Smoove
,
Madeleine Arthur
,
Melissa Fumero
,
Randall Park
,
Tyler Alvarez
Guionistas:
David Caspe
,
Jackie Clarke
,
Vanessa Ramos
Ver serie

Hubo un tiempo no muy lejano en el que cualquier aficionado al cine tenía que pasar por un videoclub si quería buscar una peli para esa noche. Sin duda, entre las principales empresas del sector estaba Blockbuster, la cadena de videoclubs más exitosa del mundo; la cual llegó a tener más de nueve mil tiendas en todo el mundo. Sin embargo, su historia de éxito acabó cuando la empresa se declaró en bancarrota en 2010.

Pero aquel desastre no sucedió de la noche a la mañana. Entre 2005 y 2007 pasaron cosas: la crisis económica, los cambios en la directiva, el consumo audiovisual en Internet y la imparable subida de Netflix, que entonces era un videoclub virtual. Blockbuster pudo comprar Netflix por 50 millones de dólares en el 2000 y no lo hizo. Luego murió a manos de la plataforma y hoy, irónicamente, vuelve a la vida a través de ella.

Lo hace con una comedia de situación al estilo The Office, la cual se titula Blockbuster y sitúa al espectador en el último videoclub de la empresa que queda en pie. Está regentado por Timmy Yoon, un soñador analógico que ha dedicado su vida a su primer y único amor: el cine. Cuando descubre que su tienda es el último Blockbuster vivo del planeta, Timmy hará todo lo posible para evitar su cierre y el despido de sus amigos.

En ese viaje, Timmy y su personal se darán cuenta de que albergar el último Blockbuster podría ser justo lo que su comunidad necesita para recuperar la conexión humana que parece haberse perdido con la era digital. Si a esto se le suma el reencuentro de Timmy con el otro amor de su vida, Eliza, quizá esta batalla para preservar el pasado a toda costa le sirva al protagonista como un empujón para zambullirse en el presente.

Estrenada en noviembre de 2022, Blockbuster nace de la mente de la guionista Vanessa Ramos, quien ha bebido a lo largo de su carrera de comedias similares como Superstore, Crashing o la premiada Brooklyn Nine-Nine. También conviene destacar la presencia de John Davis (Yo, robot) y John Fox (The Blacklist), los productores detrás de numerosos títulos de éxito tanto para cine como televisión desde hace varias décadas.

Por su parte, el reparto lo encabeza Randall Park (Bruja Escarlata y Visión) como Timmy Yoon, seguido de una terna de actores entre los que destacan: Melissa Fumero (Brooklyn Nine-Nine); Madeleine Arthur (El diablo en Ohio); Tyler Alvarez (American Vandal); Olga Merediz (Orange Is the New Black); Kamaia Fairburn (Endlings); o el popular actor de comedia J.B. Smoove (Larry David), galardonado con el Emmy en 2021.

Entre las curiosidades de la ficción, llama la atención que cada personaje de Blockbuster es un homenaje a los miembros del último videoclub de la compañía en la vida real. De ahí que entre ellos cohabiten perfiles muy distintos: desde un amante de las películas a una madre de familia de 40 años, pasando por una mujer que va a currar para ver a sus amigos, un esnob o una joven demasiado genial como para ir a la escuela.

Así las cosas, Blockbuster cumple a la perfección con la definición de Woody Allen sobre qué es una buena comedia: verdad y dolor. En la serie que dirige Payman Benz (El último hombre en la Tierra) hay mucho de cada, por lo que todo apunta a que no faltarán las risas. Tampoco el extra de nostalgia que despiertan los videoclubs: el encanto del VHS, las tardes eligiendo película... o las temidas multas por recargo.