Blue Moon

V.O: Blue Moon 2016
  • 3 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Fabienne Larouche
,
Michel Trudeau
Directores/as:
Rafaël Ouellet
,
Yves Christian Fournier
Reparto:
Caroline Dhavernas
,
Isabelle Blais
,
Karine Vanasse
,
Patrice Godin
Guionistas:
Luc Dionne
Ver serie

El poeta latino Horacio escribió una vez: “Por los pecados de tus padres, tú, aunque sin culpa, debes sufrir”. El tema de que las consecuencias del pecado pasen de una generación a otra se remonta a las obras bíblicas; aunque con el paso de los siglos, la música popular, la literatura, el teatro, el cine y después la televisión, también lo han cultivado en sus obras. En Blue Moon, de AMC+, tienes un nuevo ejemplo.

La trama principal de Blue Moon sigue a Justine Laurier, una especialista en explosivos militares que vuelve a casa cuando se entera de la muerte de su padre, Yves, extrañamente fallecido. Su hermana Evelyne hereda dinero y propiedades, mientras que Justine obtiene una participación mayoritaria en Blue Moon, la organización ultrasecreta que lideraba su padre, la cual opera con total opacidad y sin código ético.

Así, Justine se enfrenta a una difícil encrucijada moral. Y es que, según va descifrando, llega a la conclusión de que Blue Moon es, en realidad, un conglomerado paramilitar dedicado a realizar operaciones multimillonarias encubiertas. Lo hacen en nombre de gente poderosa y anónima y del gobierno, contratando a mercenarios para sus misiones ilegales y totalmente lejos del radar de los servicios secretos del país.

Curiosamente, la canadiense Blue Moon tuvo su estreno oficial en enero de 2016 a través de la plataforma Club Illico. Desde entonces hasta su aterrizaje en España en septiembre de 2022, la serie había permanecido inédita en nuestro país. Antes de su llegada, la propuesta de AMC+ ya había sido renovada dos veces gracias a su buena audiencia, sumando un total de 30 episodios divididos en tres temporadas.

En el apartado creativo, la serie lleva la firma de Luc Dionne, el guionista de Quebec, implicado en el drama de acción policiaco District 31. Como apunte, cabe señalar que Dionne fue ganador del premio Genie por la película Monica la mitraille en 2005. Junto a él, destaca la labor detrás de las cámaras de dos directores independientes: Yves Christian Fournier (Everything Is Fine) y Rafaël Ouellet (Camion).

Por su parte, el reparto está liderado por dos actrices canadienses: Karine Vanasse (Revenge) y Caroline Dhavernas (Hannibal), quienes dan vida a la protagonista Justine Laurier y a Chloe, su mano derecha en Blue Moon. Completan el plantel: Isabelle Blais (Trauma); Clauter Alexandre (Bad Blood); Éric Bruneau (La forense); Patrice Godin (La marraine); Alexandre Landry (The Wall); o Charlotte Aubin (True North).

Con estos elementos, Blue Moon se define como una vertiginosa serie de acción que adentra al espectador en un peligroso mundo ilegal marcado por los bajos fondos. Sin duda, uno de sus aciertos incontestables es el contraste con la psicología de su protagonista: una mujer decidida pero emocionalmente frágil que ve cómo su código moral choca no ya con la empresa familiar, sino con el legado de su padre.