Britania de cine

V.O: Reel Britannia 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Productores/as:
Hank Starrs
Directores/as:
Jon Spira
Reparto:
Edgar Wright
,
Ken Loach
,
Mike Leigh
,
Terry Gilliam
Guionistas:
Jon Spira
Ver serie

Reflejar los cambios sociales que se vivieron en Reino Unido durante las décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial. De alguna forma, ése fue el gran objetivo del cine británico moderno, aquel que transcurre desde los 60 hasta los 2000. La serie documental Britania de cine propone un recorrido por la historia de su cinematografía con todo lujo de detalles, explorando también su influencia en el séptimo arte posterior.

En este viaje década a década, también se muestra cómo el cine, desde los años 60, ha sido un espejo roto para la sociedad, siendo capaz de reflejar las etapas recientes más características e influyentes de la psique británica. Así, los períodos a tener en cuenta se podrían resumir en: la revolución juvenil de los 60, la dureza de los 70, la división social de los 80, la esperanza de los 90 y la desilusión de los 2000.

Aún así, Britania de cine no se limita a las corrientes principales, sino que también le da espacio a los creadores más outsiders. Este grupo incluye a aquellos cineastas que supieron plasmar en sus obras lo que ocurría en los recovecos regionales y subculturales de la mentalidad británica. También aquí, uno de los temas fundamentales fue el realismo social, que examinó por primera vez asuntos como el racismo, la clase y el género.

Estrenada en el caluroso verano de 2022, la docuserie lleva la firma de un guionista y director bastante desconocido en España, de nombre Jon Spira. Él es el autor de películas documentales como Anyone Can Play Guitar, Elstree 1976 o la reciente Hollywood Bulldogs: The Rise and Falls of the Great British Stuntman, en la que también se zambullía en los entresijos del audiovisual británico, investigando el negocio de los dobles.

Por todo lo anterior, Spira admitió que Britania de cine es “su proyecto soñado”. De hecho, dio más detalles sobre por qué es tan especial para él: “Después de haber hecho mis documentales independientes sobre cine, el siguiente paso que quería dar era contar una historia mucho más amplia en un lienzo más grande (...) Me han dado la oportunidad de volverme loco con casi 60 años de historia del cine británico”, comenta.

Respecto al guion, obra de Spira, Britania de cine arranca construyendo una base sólida en sus episodios iniciales, a partir de material de archivo y clips de películas de la época. Así, ofrece un testimonio cinematográfico, a la vez que incorpora reflexiones sobre problemas sociales que se relacionan con el tema en cuestión. Todo ello con la narración del cómico Nick Helm y una lista de invitados de auténtica excepción.

Y es que pocos títulos son capaces de reunir a voces de la categoría de Terry Gilliam, Ken Loach, Mike Leigh, Stephen Frears, Mike Newell, Terence Davies o el propio Edgar Wright, entre otros. Esto hace que resistirse a Britania de cine sea imposible y acabemos redescubriendo pelis que parecían olvidadas y que, sin embargo, dieron a conocer personajes y acontecimientos clave para entender lo que es hoy el cine británico.