Butterfly

V.O: Butterfly 2018
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Anthony Byrne
Reparto:
Alison Steadman
,
Amy Huberman
,
Anna Friel
,
Callum Booth-Ford
,
Emmett J Scanlan
,
Gemma Paige North
,
Lorraine Burroughs
,
Millie Gibson
,
Sean McGinley
Guionistas:
Tony Marchant
Ver serie

A pesar de los avances de las últimas décadas, la realidad nos demuestra que las personas trans siguen lidiando en su día a día con obstáculos de todo tipo, tanto en el ámbito administrativo como social, en aras de reivindicar su identidad y poder llevar una vida plena. Precisamente, esto es lo que trata de explorar Butterfly, el primer drama británico protagonizado por una niña trans.

La serie gira en torno a Max, un niño de padres separados que comienza a manifestar su disconformidad con el género que se le ha asignado e inicia un proceso de transición hasta convertirse en Maxine con las dificultades que eso supone en su día a día y principalmente en el entorno escolar, donde la hostilidad se hará especialmente patente a través de cosas en principio tan rutinarias como vestir el uniforme o usar los aseos.

Una historia que pretende concienciarnos como sociedad de la problemática a la que se enfrentan millones de personas en el mundo y que fue llevada a la pequeña pantalla por el ganador del BAFTA Tony Marchant, un guionista y dramaturgo nacido en Londres que, curiosamente, ya estaba familiarizado con el tema al haber escrito el guion del largometraje Different for Girls (1996) sobre una mujer transexual adulta. En esta ocasión, Marchant cambia el foco y lo sitúa en una menor para narrarnos las dificultades del proceso transicional en una edad tan temprana, y lo hace contando con la maestría de Anthony Byrne (Peaky Blinders) en la dirección.

Aunque el caso que se nos narra en Butterfly es ficticio, se basa en la experiencia reales y, para ajustarse a ellas lo máximo posible, desde la producción contaron con el asesoramiento de la organización Mermaids, que apoya activamente a los niños trans y sus familias. Una de esas niñas es Jackie Green, que se convirtió en la británica más joven en someterse a un proceso de reasignación de sexo e hizo historia como la primera mujer trans en optar a Miss Inglaterra. De hecho, su madre es la fundadora de Mermaids.

Para dar vida a la joven Maxine se escogió a Callum Booth-Ford (Peaky Blinders), completando el reparto principal Anna Friel (Marcella) como su madre, Vicky; Emmett J. Scanlan (Safe) como su padre, Stephen, y Millie Gibson como su hermana adolescente Lily.

Juntos dan vida a una familia que tendrá que lidiar con la disparidad de opiniones en torno al proceso que emprende la joven Maxine. Así, mientras la madre trata de proteger la salud mental de la pequeña, el padre muestra una reticencia inicial ante lo que considera solo "una fase". Sin embargo, todo cambia cuando la joven protagonista comienza a autolesionarse, demostrando que la única opción de su familia es unirse para apoyarla en su difícil camino.

La juventud trans es especialmente vulnerable y, en este contexto, las producciones como Butterfly cobran especial importancia no solo para visibilizar las complejidades de un sistema diseñado para poner trabas al colectivo, sino también para informar sobre los procesos que tienen que atravesar y eliminar el estigma que muchas veces se proyecta sobre ellos en los distintos medios. Así, nos encontramos ante una ficción imprescindible y necesaria que trata temas como el bullying, el suicido y la identidad de género.