Cars en la carretera

V.O: Cars on the Road 2022
  • 1 temp.
  • Animación

Ficha técnica

Productores/as:
Marc Sondheimer
Directores/as:
Bobby Podesta
,
Brian Fee
,
Steve Purcell
Reparto:
Larry the Cable Guy
,
Owen Wilson
Guionistas:
Steve Purcell
Ver serie

Corría el verano de 2006 cuando Pixar sorprendía al público con la séptima película del estudio: Cars, una comedia de aventuras sobre un coche que solo piensa en el éxito y la fama hasta que los caminos —nunca mejor dicho— de la vida le enseñan a valorar aspectos como la familia, la sencillez o la verdadera amistad. Debido al éxito de la cinta, posteriormente surgieron secuelas, spin-offs y... ¡series de televisión!

En el caso de Cars en la carretera, estamos ante una nueva incorporación dentro de la famosa saga automovilística de Disney y Pixar. Su estreno se produjo al inicio de septiembre de 2022, a través de Disney+. Curiosamente, decir que la serie no es la primera dentro de la franquicia: en 2008 lanzaron Los cuentos de Mate, con historias narradas por la carismática grúa oxidada; y en 2014 Historias de Radiador Springs.

Aquí, el argumento sigue las ruedas de Rayo McQueen y su mejor amigo Mate, quienes viven a gusto en Radiador Springs. Pero la tranquilidad se rompe cuando Mate desvela la noticia: tiene una hermana, ¡y va a casarse muy pronto! Con la mirada fija en llegar a tiempo a la ceremonia, Rayo McQueen y Mate ponen rumbo hasta allí en un apasionante viaje por carretera en el que atraviesan el país de punta a punta.

A nivel de guion, Cars en la carretera ha sido desarrollada íntegramente por el guionista Steve Purcell, doblemente nominado al Annie por la película Brave y por el cortometraje Toy Story: El tiempo perdido de 2014. En términos creativos, el propio Purcell cuenta que diseñó el guion de la serie siguiendo las claves de cualquier road trip, donde “cada día es una nueva miniaventura con situaciones inesperadas”.

Precisamente, el propio guionista también se encarga de la dirección, firmando los episodios 1, 2 y 8. Junto a él, hay que decir, colaboran otro par de realizadores de la casa: Brian Fee (artista de storyboard de WALL·E), al mando de los capítulos 3, 4 y 7; y el ya veterano Bobby Podesta (animador de Buscando a Nemo), que realiza 5, 6 y 9. Otro punto clave es la partitura de Jake Monaco (Forky hace una pregunta).

Como viene siendo habitual en las producciones de Pixar, Cars en la carretera puede presumir de tener un reparto de voces de categoría. No en vano, para los papeles protagonistas regresan los actores originales de la película: Owen Wilson (Loki) como Rayo McQueen y Larry the Cable Guy (Blue Collar Comedy Tour: The Movie) como Mate. En el caso de Wilson, el actor llevaba sin dar vida al personaje desde 2017.

Sorpresas, lugares nuevos, tribus de coches... Cars en la carretera es una aventura sobre ruedas dedicada a los incondicionales de la saga. Serán ellos los que más disfruten de un viaje que nos depara “miles de cosas que ver” y, además, con referencias muy divertidas a películas icónicas, sobre todo Parque Jurásico o la propia Mad Max. Y es que coches hay por un tubo: guerreros, payasos y hasta fantasmas.