Causa propia

V.O: Causa própria 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
João Nuno Pinto
Reparto:
Catarina Wallenstein
,
Ivo Canelas
,
Margarida Vila-Nova
,
Nuno Lopes
Guionistas:
Edgar Medina
,
Elsa Sequeira Santos
,
Guilherme Mendoça
,
Rui Cardoso Martins
Ver serie

Es curioso lo poco que conocemos la ficción portuguesa, siendo nuestro país vecino. Al margen de las producciones anglosajonas, nos llegan mucho más productos de Turquía o Italia, más que de Portugal. Por suerte, las plataformas de streaming han democratizado la oferta y ya podemos llegar a títulos como Causa propia.

Se trata de un drama policíaco que nos puede recordar a la serie española Hierro, ya que la protagonista en este caso no es una detective, sino una jueza. No está en un lugar paradisíaco como las islas Canarias, sino en plena península, en un pequeño pueblo azotado por la violenta muerte de una joven estudiante local.

En retrato de lo que ocurre entre bastidores en el sistema judicial portugués a través de una jueza que se enfrenta ante un delicado dilema con el violento asesinato. Las acciones que tome podrían poner en peligro a su familia. Deberá decidir entre el amor o la fuerza de la justicia para resolver el caso, con las consecuencias que pueda tener.

La serie fue presentada en el OnSeries de Lisboa, el primer certamen internacional de televisión que se celebraba en Portugal. La recepción fue inmejorable: recogió elogios por parte de la prensa especializada, que destacó su calidad técnica y narrativa y reconoció su potencial para ser exportada a nivel internacional, una rareza en la ficción lusa.

Su siguiente destino fue la televisión pública, donde confirmó las buenas sensaciones de la crítica. La serie obtuvo una buena acogida por parte de los espectadores. Con el aval de la prensa especializada y del público, cumplió todos los presagios y fue comprada por HBO Max, la plataforma que la trajo a España, para su distribución internacional.

Detrás de este éxito de la ficción portuguesa se encuentran Rui Cardoso Martins y Edgar Medina, dos veteranos guionistas lusos con experiencia tanto en cine como en televisión. Les acompañaron en la escritura de guion Guilherme Mendoça y Elsa Sequeira Santos. Para terminar con el equipo creativo, João Nuno Pinto fue el responsable de la dirección.

Ya en el apartado artístico, Margarida Vila-Nova (como curiosidad, participó en la versión portuguesa de Ana y los siete) y Nuno Lopes (Operación Marea Negra, White Lines) encabezan el reparto como la jueza Ana Martins y el inspector Mário, respectivamente. También participan Ivo Canelas (Glória), Catarina Wallenstein y Maria Rueff.

HBO Max nos trae desde Portugal Causa propia, un thriller policíaco en el que una jueza deberá enfrentarse a un complicado dilema personal al investigar un violento asesinato de una joven estudiante en un pequeño pueblo. Una muestra de que en todos los países hay talento para hacer series, aunque no suelan llegar hasta España.