Cautivando a la audiencia: una historia de terror

V.O: Captive audience: a real american horror story 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Ver serie

Tenemos muchos documentales sobre cómo o por qué se cometieron ciertos crímenes. Series que intentan indagar en la mente de asesinos en serie o agresores sexuales. Pero muy pocas veces se pone el foco en cómo abordan los medios de comunicación un caso como estos. Por eso, Disney+ nos trae el documental Cautivando a la audiencia: una historia de terror.

Steven Stayner era un niño de siete años que fue secuestrado en Merced, California, por Kenneth Eugene Parnell, un agresor sexual. Siete años después, el entonces adolescente consigue escapar junto con otro niño de cinco años y regresa con su familia. La historia llega rápidamente a los medios de comunicación, que ponen a los Stayner en el foco.

Al documental no le interesa el secuestro de Steven en sí mismo, sino en cómo le afectó a él y a su familia el saltar a la fama tras su liberación. Una familia a la que ha acompañado la tragedia de diversas maneras separadas y que sirvieron como carnaza para los medios de comunicación que encontraron en ella una forma de ganar audiencia.

Porque esta no es una serie sobre el niño, sino la familia Stayner. Los dos primeros episodios están dedicados a la historia de Steven. En el primero, se repasan los siete años de cautiverio y cómo la familia buscaba por todos los medios mantener viva la historia en la prensa para encontrar ayuda, aunque esta no estuviese muy por la labor.

En el segundo episodio, Steven regresa a casa. Ahora, convertido en un héroe, a los medios sí les interesa su historia y hasta Hollywood quiere llevarla a la gran pantalla. Los secretos afloran, los conflictos familiares se acrecentan y la atención de las cámaras no ayudan a que la vida del niño mejore después de sobrevivir a un secuestro de siete años.

Por último, el tercer episodio se centra en su hermano, Cary. Y es que, desgraciadamente, Steven no es el único miembro de la familia famoso. El mayor de los Stayner saltó a la palestra años después cuando fue detenido por el asesinato de cuatro mujeres. Desde entonces, es conocido en Estados Unidos como el asesino de Yosemite.

A través de imágenes de archivo y entrevistas a familiares, investigadores e incluso actores que dieron vida a los Stayner en la ficción, el documental muestra cómo la trágica historia de Steven y Cary se ha ido formando en el imaginario popular, con sus verdades y mentiras, y cómo se ha perpetuado en el tiempo a consecuencia de la prensa.

Disney nos trae Cautivando a la audiencia: una historia de terror, un documental que repasa la trágica historia de una familia californiana a través de cómo la prensa se ha ido aprovechando de las desgracias que han marcado sus vidas e incluso moldeando para que se adaptasen mejor al relato interesante para la audiencia más que la realidad.