Chernóbil Desclasificado

V.O: Chernóbil Desclasificado 0
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Andy Webb
Ver serie

Poco queda por decir sobre el desastre de Chernóbil. Han corrido litros y litros de tinta, se han filmado documentales, películas, series… Incluso ha recibido la visita inconsciente de un montón de influencers que grabaron vídeos desde el lugar. Se ha contado todo… o casi, porque aún quedaban algunos secretos. Hasta ahora. Hasta Chernóbil desclasificado.

Por si hay alguna persona despistada en la sala que no haya oído hablar de Chernóbil o no conozca el caso en detalle, haremos un breve resumen. En 1986, la planta nuclear cercana a la ciudad ucraniana tuvo un accidente que provocó una inmensa fuga de radiación que asoló el lugar en un radio de cientos de kilómetros a la redonda.

Miles de personas fallecieron, otras tantas o más tuvieron que escapar de sus casas con lo puesto. La ciudad y los alrededores fueron evacuados y ahora es una zona abandonada debido a los altos niveles de radiación. Lo que mucha gente no sabe es lo que ocurrió en esos días durante el incidente en las más altas instancias de la URSS.

Como pudimos ver en la serie Chernobyl, la cual, hay que matizar, no es tan rigurosa como quisiera ser, el gobierno soviético intentó llevar con absoluto secretismo todo lo ocurrido para que el mundo no supiese el desastre que acababa de producirse por culpa de ellos. ¿Qué pasó exactamente? Los detalles han estado ocultos hasta ahora.

36 años después, vamos a tener acceso a documentos y archivos clasificados por la KGB. Ha pasado el plazo establecido y se ha levantado el secreto. Ahora podremos acceder a través de este documental a muchos de estos informes que recogen los aciertos y, sobre todo, los errores de las decisiones que tomaron las autoridades en su momento.

Lo importante no son las consecuencias, las cuales conocemos todos, sino la actuación de todas las partes implicadas durante el desastre y los días posteriores. La URSS eran un estado obsesionado con no demostrar debilidad ante la mirada atenta de EE.UU. durante la Guerra Fría y los intentos de tapar lo sucedido pudieron ser perjudiciales para el desarrollo de los acontecimientos.

A los cientos de archivos que se han desclasificado y que aparecen mencionados en el documental hay que sumarle nuevos testimonios de algunos de los protagonistas del suceso. Desde científicos a autoridades pasando por víctimas que tuvieron que dejar su vida atrás. Una mirada nueva que pretende completar de una vez el relato.

Chernóbil desclasificado regresaba a la ciudad fantasma en un momento complicado por la guerra entre Rusia y Ucrania. Y lo hacía con una actitud completista que pretende cerrar de una vez por todas la historia del desgraciado desastre a través de archivos que han permanecido ocultos hasta ahora por la KGB y nuevas declaraciones de protagonistas.