Cielos turbios

V.O: Murky Skies 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Noam Pinchas
Ver serie

Cielos turbios llegó a España en enero de 2023. Hasta entonces, esta desconocida coproducción entre Israel y Alemania había permanecido inédita en nuestro país. Se trata de una miniserie de tres capítulos que examina, por primera vez desde una panorámica internacional, el accidente aéreo que se produjo en un barrio de Amsterdam en 1992; el cual sigue siendo un misterio sin resolver por muchas razones.

En octubre de aquel año, un Boeing 747 que cubría la ruta Nueva York-Tel Aviv, con escala en la capital holandesa, se estrella contra un bloque de apartamentos. A partir de ese momento, las investigaciones que se abren traen consigo nuevas preguntas y eventos de lo más sospechosos: pruebas perdidas, cargamentos misteriosos, posibles enfermedades y una caja negra que sería decisiva pero que nadie pudo encontrar.

Según explica Cielos turbios, el accidente dejó 43 fallecidos. Los medios de comunicación, nada más conocerse esto, se centraron en las víctimas y taparon lo que sucedió después: muchos de los supervivientes estaban enfermando sin motivo aparente. Además, la lista de carga se perdió y por el lugar se veían hombres vestidos con trajes de protección blancos recogiendo algo entre los escombros. ¿Qué era? ¿Por qué no se investigó?

Todo ello es lo que intenta esclarecer Cielos turbios, una propuesta documental firmada por el cineasta israelí Noam Pinchas (El maravilloso reino de Papa Alaev). Su trabajo llega casi 30 años después del accidente y sigue de actualidad, desgraciadamente. Y es que aún nadie sabe cómo se produjo la tragedia del Boeing 747; ni qué sucedió en los días siguientes en aquel pequeño Chernóbil que ocultaron a la opinión pública.