Close to Me

V.O: Close to Me 2021
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Alison Sterling
,
Beth Timbrell
Directores/as:
Michael Samuels
Reparto:
Christopher Eccleston
,
Connie Nielsen
,
Henning Jensen
,
Rosy McEwen
,
Tom Taylor
Guionistas:
Angela Pell
,
Matt Delargy
Ver serie

¿Qué pasaría si un día te despertaras y te contasen que has perdido la memoria después de un accidente? Imagínate: no sabes ni quién eres. Así de extremo es el arranque de Close to Me, la miniserie nacida a caballo entre Inglaterra y México, y que pertenece a ese género tan de moda como es el thriller psicológico. Aunque su premisa no es muy original, la serie tiene elementos de sobra para resultar interesante.

Al principio, Jo se despierta sangrando en casa. Le dicen que se ha caído por las escaleras pero, aparte de las heridas, no recuerda nada del último año. En casa, descubre que tiene un marido y dos hijos que la quieren y la apoyan, pero algo no cuadra. Al parecer, antes del accidente Jo lo tenía todo y vivía en una casa de ensueño viendo crecer a sus retoños. ¿Pero era tan perfecta su vida como le quieren hacer ver?

Desde luego, Jo cree que no. Ha ocurrido algo que desconoce y, en secreto, se pone a investigar lo que sucedió realmente la noche del accidente. ¿Estaba sola o acompañada? ¿Por qué todo el mundo guarda silencio? Así, a Jo le empieza a invadir una sensación creciente de inquietud con su esposo, familia y amigos. Desconfiando de todo y de todos, comienza una lucha contrarreloj para descubrir qué fue lo que ocurrió.

Surgida gracias a la asociación entre NENT Studios, Dopamine y The Development Partnership, Close to Me se estrenó originalmente en septiembre de 2021. Un dato curioso es que la ficción es una adaptación de la novela homónima de la británica Amanda Reynolds; la más vendida en su carrera, de hecho. En su momento, Booklist dijo sobre ella que era “perfecta para los fans de Judy Mercer y Nicci French”.

A nivel de guion, los encargados de adaptar la obra a la pequeña pantalla fueron Matt Delargy (Ripper Street) y Angela Pell (Playhouse Presents). Por su parte, las labores de dirección están a cargo de Michael Samuels (The Fear, The Missing: Baptiste), galardonado con el premio BAFTA TV allá por 2011. Ese mismo año, por cierto, también recibió una nominación de la prestigiosa Royal Television Society británica.

En cuanto al reparto, la serie reúne en la pantalla a nombres como: Christopher Eccleston (The Leftovers); Tom Taylor (Nosotros); Rosy McEwen (El alienista); Henning Jensen (Cuando el polvo se asienta); Nick Blood (Agentes de S.H.I.E.L.D.); Leanne Best (El joven Wallander); o Ray Fearon (La materia oscura); además de la alemana Connie Nielsen (The Following), quien da vida a la amnésica protagonista Jo Harding.

Precisamente, la actriz dio algunas pinceladas sobre su visión de la serie y de su personaje: “Un trauma así te hace perder el sentido del autoconocimiento. Jo está cada vez más débil y es solo gracias a su enorme resistencia y valor que hace frente a experiencias aterradoras (...) La serie tiene un mensaje importante y empoderador, y es que con los años las mujeres se ganan a ellas mismas, ganan entendimiento y poder”.

Con todo, los seis capítulos de Close to Me plantean un drama psicológico de mucho suspense, elevado por el notable trabajo actoral de Connie Nielsen y Christopher Eccleston. Con un gusto marcado por lo oscuro y lo misterioso, la serie es un entretenimiento fácil de ver que recuerda la importancia de no fiarnos de las apariencias. Si eres capaz de dejarte llevar por su historia, el resultado final te dejará buen sabor de boca.