Colegio Abbott

V.O: Abbott Elementary 2022
  • 2 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Jay Karas
,
Jennifer Celotta
,
Matt Sohn
,
Matthew A. Cherry
,
Melissa Kosar
,
Randall Einhorn
,
Shahrzad Davani
Reparto:
Quinta Brunson
,
Sheryl Lee Ralph
,
Tyler James Williams
Guionistas:
Brittani Nichols
,
Joya McCrory
,
Justin Tan
,
Kate Peterman
,
Quinta Brunson
Ver serie

Colegio Abbott llegó a nuestras pantallas en primavera 2022 sin hacer mucho ruido y casi sin avisar. Y menos mal que existe Serielistas, porque podrías perderos la que quizás sea vuestra nueva comedia favorita. Disney+ nos traslada hasta un colegio público de Estados Unidos para ofrecernos una de las series más divertidas del año.

Hablemos de comedias. Si tenemos que mencionar las cinco mejores sitcom del siglo XXI, en la lista de la mayoría de la gente estarán Community y The Office (la versión estadounidense) por méritos propios. Pues ahora imaginaos una serie que mezclase estas dos series, al menos sobre el papel. Así es como se presenta Colegio Abbott.

Un equipo graba un documental en el Colegio Abbott, un centro de educación pública en Filadelfia, para grabar las vidas de un grupo de profesores que intentan exprimir el escaso presupuesto que les dejan reciben. Las condiciones son tan duras que la mayoría del profesorado no aguanta más de dos años en el centro, pero algunos resisten y aún creen que pueden sacarlo adelante.

A diferencia de las anteriores, la serie no se contenta con ser solo una sitcom que encadena escenas graciosas. Que las tiene, y muchas. También es una crítica al sistema de educación norteamericano y un reconocimiento hacia esos profesores que hacen lo que pueden para intentar enseñar pese a los pocos recursos que reciben.

La serie fue creada por la humorista Quinta Brunson (A Black Lady Sketch Show), quien escribe todos los guiones junto a Joya McCrory, Brittany Nichols (A Black Lady Sketch Show), Kate Peterman y Justin Tan, que, casualidades de la vida, conocía el formato de los falsos documentales porque formó parte del equipo de producción de The Office. Detrás de todos los gags cómicos de la serie, hay una historia real. Brunson se inspiró en las anécdotas de su madre, que fue profesora en un colegio público en Filadelfia.

La humorista conoce tanto esta historia que, de hecho, encabeza del reparto como la profesora Janine Teagues. Delante de las cámaras está acompañada por Tyler James Williams (Todo el mundo odia a Chris), Janelle James (Crashing), la humorista Lisa Ann Walter, Chris Perfetti (The Night Of) y Sheryl Lee Ralph (Motherland: Fort Salem).

Como decíamos al principio, la serie llegó casi sin hacer ruido. De hecho, sus propios creadores no tenían muchas expectativas puestas en ella. Sin embargo, fue un éxito inmediato entre el público y la crítica en su estreno en Estados Unidos. Tanto es así que los productores decidieron retirar parte del dinero que tenían destinado para marketing y lo donaron para comprar financiar recursos para profesores reales.

Colegio Abbott llegó como lo hacen las buenas series: sin hacer mucho ruido y creciendo rápidamente gracias al boca a boca. Un falso documental al más puro estilo The Office (de hecho, transcurren ambas en Pensylvania) que nos devuelve y retrata la educación pública norteamericana que ya nos mostró Community.