Coliseo

V.O: Colosseum 2022
  • 1 temp.

Ficha técnica

Productores/as:
Ian Dray
,
Jimmy Abounouom
Directores/as:
Roel Reiné
Reparto:
Ian Beattie
,
Josh Taylor
,
Robert R. Cargill
,
Timothy Blore
Guionistas:
Colin Teevan
,
Jeremiah Murphy
,
Jim Greayer
Ver serie

Durante siglos, Roma fue la civilización de referencia del mundo antiguo, entendiéndose como un símbolo de esplendor y prosperidad. No es casualidad que muchas herencias de su cultura hayan perdurado hasta nuestros días: el derecho, el calendario, las calzadas, una cantidad (casi) infinita de monumentos... Aunque, sin duda, el mayor legado que pervive y que encarna toda la grandeza de aquel imperio es el Coliseo.

Consciente de ello, a mediados de octubre de 2022, Canal HISTORIA estrenaba en exclusiva una superproducción internacional titulada Coliseo. La docuserie pretende acercar al espectador al emocionante relato del auge y caída del Imperio Romano, a través de uno de sus edificios más emblemáticos y de las experiencias no solo de quienes lucharon en su arena, sino también de los emperadores que reflejaron su poder en ellos.

Titulada Colosseum en su versión original, esta serie documental viene con la firma del director Roel Reiné, con experiencia en la pequeña pantalla gracias a títulos como Knightfall, Black Sails o la propia Washington, sobre la vida del primer presidente de Estados Unidos. Principalmente, su tarea fundamental consiste en narrar el impacto que tuvo el Coliseo a lo largo de la historia y los retos arquitectónicos que supuso.

Para ello, Reiné colabora con un amplio equipo de guionistas encabezado por Jeremiah Murphy (El playboy americano: La historia de Hugh Hefner), Jim Greayer (El camaleón) y Colin Teevan (El submarino). Queriendo ofrecer una perspectiva única de un período histórico fundamental, los responsables usan el testimonio de renombrados estudiosos, mezclándolo con recreaciones ficcionadas rodadas con un gran despliegue.

Como decíamos, Coliseo construye su relato apoyándose en el saber de historiadores de la talla de Jerry Toner, Barry Strauss y Alexander Mariotti; además de arqueólogos como Darius Arya y Jeannette Plummer, y profesores como T. Corey Brennan y Alison Futrell. Junto a ellos, también colaboran instituciones como el Museo Arqueológico de Nápoles, el Ayuntamiento de Roma o el Parque Arqueológico del Coliseo.

Por otro lado, a la hora de abordar la historia del monumento, la docuserie se centra en figuras reales de la época: los gladiadores Prisco y Vero, cuyo combate —el primero que acabó con dos vencedores— fue documentado por el poeta Marcial; Haterio, el constructor que construyó el subsuelo del Coliseo; o Mevia, la primera ciudadana libre de Roma que cambió su posición para luchar en la arena como gladiadora.

En definitiva, Coliseo nos brinda una perspectiva única de un período clave de la Historia, como es el ascenso y la caída del Imperio Romano a través del Coliseo. En sus ocho episodios, la serie recorre varios siglos: desde el levantamiento del coliseo, con capacidad para cerca de 50.000 espectadores, hasta el declive de la gran Roma. Sin duda, un viaje inolvidable para aquellos con ganas de aprender, sorprenderse y descubrir.