Cómo mandarlo todo a la mierda

V.O: Cómo mandarlo todo a la mierda 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Jaime Olías
Reparto:
Gabriel Guevara
,
Malva Vela
,
Nadia Al Saidi
,
Naira Lleó
,
Óscar Ortuño
,
Sergi Méndez
Guionistas:
Jaime Olías
,
Pablo Sanhermelando
Ver serie

Tras Por H o por B y Todo lo otro, HBO Max lanzó en 2022 otra producción original española: Cómo mandarlo todo a la mierda, un drama juvenil que habla de y a la generación Z, pero también a todos aquellos que quieren descubrir lo que motiva a estos jóvenes inconformistas que llevan como himno los éxitos de Bad Gyal.

La serie gira en torno a seis alumnos de instituto a los que les cancelan el viaje de fin de curso a última hora. Ante este imprevisto, deciden robar la furgoneta del hermano de uno de ellos y emprender un viaje alternativo en el que experimentar la tan ansiada “libertad” de la vida adulta. Para ello solo tendrán que respetar solo algunas reglas: no se puede publicar nada en redes sociales, deben mantenerse siempre en movimiento y, lo más importante, no hay vuelta atrás.

Este viaje de amigos por carretera está orquestado por Pablo Sanhermelando (Terror.app) y Jaime Olías. Aquel joven demonio que tentase a Aura Garrido para pasarse al lado oscuro en Ángel o Demonio se coloca ahora detrás de las cámaras como cocreador y director de lo que él considera “un retrato muy veraz de la generación Z”.

Y es que, en lugar de quedarse solo en la superficie de temas como el sexo o la droga, esta ficción pretende profundizar en el porqué de estas prácticas. “A la gente no le interesa ver a un adolescente bebiendo, le interesa saber por qué bebe”, explica Naira Lleó (Hierro), una de las protagonistas del drama juvenil.

Junto a ella, completan el elenco principal Malva Vela (El Reino), Gabriel Guevara (Skam España), Óscar Ortuño (30 Monedas), Nadia Al Saidi (La caza. Tramuntana) y Sergi Méndez (Sky Rojo).

Para construir este relato, sus creadores recurrieron a referencias generacionales como la música urbana, prestando especial atención a géneros como el trap y el reggaeton. Además, los propios actores participaron en la puesta en escena, lo que confiere a la producción una mayor naturalidad y realismo.

Tal y como afirmaron sus creadores: "Para nosotros, la serie profundiza en el sentimiento de la falta de libertad y de su búsqueda dentro de la juventud. Un sentimiento que todos tenemos (en mayor o menor medida), y que experimentamos en cada una de las fases de la vida de una forma diferente. El espectador puede esperar un retrato veraz, fiel y naturalista de la juventud a la que representamos".

Ante esta promesa solo nos queda hacer las maletas y unirnos a este roadtrip de autodescubrimiento que, quién sabe, a lo mejor termina revelándonos alguna que otra verdad sobre nosotros mismos o, al menos, Cómo mandarlo todo a la mierda.