Crímenes online

V.O: Crímenes online 2022
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Carlo Padial
Reparto:
Samantha Hudson
Guionistas:
Carlo Padial
Ver serie

Cuántos documentales del género true crime habremos visto y casi todos tienen una característica en común: la seriedad o solemnidad con la que se aborda el caso en cuestión. Pero hay muchos delitos que no requieren esa pesadez en su tono, sino todo lo contrario. Son casi comedias. Ese es el caso de la docuserie de Atresmedia Crímenes online.

La cadena aborda en este proyecto delitos cometidos en Internet. Casos de lo más absurdo, rocambolesco, rozando incluso lo surrealista. Un true crime de los de toda la vida pero con una perspectiva mucho más ligera, divertida y original que el tono al que nos tienen acostumbrado. Qué íbamos a esperar viendo sus creadores.

Carlo Padial está detrás de esta idea. Podríamos decir que el cineasta es un experto en polémicas sobre la red, ya que fue el director de Vosotros sois mi película, en controvertido documental del Youtuber Wismichu basado en una falsa película que supuestamente había rodado y su tour promocional por la prensa. Anteriormente, también había firmado la serie Doctor Portuondo.

Delante de las cámaras, aprovecharon otro fenómeno viral del momento gracias a las redes sociales. La conductora del documental es la artista Samantha Hudson. La artista multidisciplinar se hizo conocida a través de las redes sociales y consiguió dar el salto a la televisión gracias a sus vídeos, su activismo y sus canciones.

La performer será la encargada de entrevistar a los protagonistas de todos estos casos. Desde a las víctimas de estafa, acoso, los conocidos en Internet como trolls, violaciones de la intimidad e incluso intentan localizar a John Cobra, aquel polémico candidato a ir a Eurovisión. Además, algunos de los propios autores también cuentan el otro lado de su historia.

Por ejemplo, el documental se adentra en el mayor foro en español del mundo: el archiconocido Forocoches, lugar de lo mejor y lo peor de la humanidad, siempre rodeado de polémica. También habla con el Youtuber Quetzal, que un día decidió hacer justicia contra un “estafador sentimental” que engañaba a mujeres a través de Tinder.

Algunos de estos delitos son de mayor gravedad. Es el caso de la escritora María Frisa, el considerado como el mayor caso de “cancelación” en España, que recibió acoso en redes por culpa de uno de sus libros. Otro más curioso es el de Gemma, una periodista que consiguió localizar y adentrarse en la intimidad del hombre que le robó el móvil a través de su nuevo teléfono.

Crímenes online se define a sí misma como una “sátira sobre los excesos y las complejidades que se viven en el mundo de Internet”. Un documental true crime ligero, fresco y en clave de comedia sobre algunos de los delitos más absurdos, surrealisas y rocambolescos (y alguno que otro menos divertido) que se han dado en nuestro país a través de la red.