Cyberpunk Edgerunners

V.O: Cyberpunk Edgerunners 2022
  • 1 temp.
  • Animación

Ficha técnica

Directores/as:
Hiromi Wakabayashi
,
Hiroyuki Imaishi
Reparto:
Aoi Yûki
,
Giancarlo Esposito
,
Gloria Garayua
,
Matthew Mercer
,
Zach Aguilar
Guionistas:
Bartosz Sztybor
,
Masahiko Ôtsuka
,
Rafal Jaki
,
Yoshiki Usa
Ver serie

Qué peligroso es adaptar un videojuego al formato audiovisual. Se ha intentado en una infinidad de veces, tanto en cine como en televisión. Algunos son más fieles, otros son más originales, pero casi todos tienen algo en común: suelen ser un fracaso. Sin embargo, Netflix consiguió la aclamación con Arcane, su versión del League of Legends, así que lo intentó de nuevo con Cyberpunk Edgerunners.

Pongamos un poco de contexto. Cyberpunk, también conocido como Cyberpunk 2020, fue un juego de rol de bastante éxito creado a finales de los años 90. Su mundo distópico de ciencia ficción ofrecía infinidad de posibilidades, así que dieron el salto a las nuevas consolas con el esperadísimo videojuego Cyberpunk 2077. Sin embargo, el lanzamiento por adelantado fue muy controvertido y levantó mucha polémica.

Para redimirse del mal sabor de boca, la compañía CD Project Red colaboró con Netflix en el desarrollo de una miniserie original y autoconclusiva de 10 episodios, ambientada en este universo futurista en la que un chico de la calle deberá sobrevivir en una sociedad obsesionada con la tecnología y con las modificaciones corporales robóticas.

Nuestro protagonista, David Martínez, es un alumno aventajado en la academia de la empresa más importante del mundo. Tras un incidente, le implantan un chip con el que puede llevar su cuerpo al límite. Con sus nuevas habilidades, entra en el grupo de Lucy, una joven netrunner que lleva a cabo peligrosas misiones en los bajos fondos de Night City.

Es así como nuestro protagonista se convertirse en un Edgerunner, unos mercenarios al margen de la ley sin nada que perder y que se encargan de las misiones más arriesgadas a los que también se les conoce como Cyberpunks. Una historia original pero con numerosas referencias, guiños y localizaciones que harán las delicias de los amantes del videojuego.

La serie sabe en quién fijarse. Por un lado, sigue la estela de Arcane: historia original dentro del universo del videojuego, música cañera (de la que se ha encargado Akira Yamaoka, compositor de Silent Hill) y una cabecera de un grupo famoso, en este caso This Fire de Franz Ferdinand. Sin embargo, visualmente los diseños se acercan más a Akira, Ghost in the Shell y Neon Genesis Evangelion, aunque con una paleta de colores muy personal.

En cuanto a los actores de voz, los amantes de la versión original estarán encantados con poder escuchar las interpretaciones de Zach Aguilar (Demons Slayer: Kimetsu no Yaiba), Aoi Yûki (Mi tío es de otro mundo), Giancarlo Esposito (Better Call Saul), Matthew Mercer (Ataque a los titanes) o Gloria Garayua (Cómo defender a un asesino).

Adaptar un videojuego nunca ha sido fácil. Ya sea por las altas expectativas de los fans, por trasladar las dinámicas a la narrativa audiovisual o porque no se acertaron con muchas decisiones. Pero, tras acertar con Arcane, Netflix volvió a intentarlo con Cyberpunk Edgerunners, su versión del universo distópico de ciencia ficción creado por Mike Pondsmith.