D.B. Cooper: ¡Dónde estás!

V.O: D.B. Cooper: Where are you?! 0
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Ver serie

Netflix nos tiene acostumbrados a documentales sobre grandes crímenes o asesinos en serie. Sus true crime sobre cómo y por qué se produjeron esos crímenes se convirtieron en una de las señas de identidad de la plataforma. Pero, en esta ocasión, nos trae un documental diferente. Uno sobre un crimen sin respuesta. D.B. Cooper: ¡Dónde estás!

Se trata de uno de los grandes misterios del siglo XX: ¿Quién es D.B. Cooper? Nadie lo sabe, pero sí lo que hizo. En 1971, un hombre bajo esta identidad secuestro un avión y pidió un rescate de 200.000 dólares. Más tarde, consiguió escapar con la recompensa y nunca más se supo nada de él, ni de dónde está ni de quién pudo ser en realidad.

La historia es la siguiente. Un hombre compró en Portland un billete a Washington bajo el nombre de Dan Cooper, conocido más adelante por la policía como D.B. Cooper. Ya en el avión, amenazó con un maletín supuestamente lleno de explosivos y pidió un rescate por la cifra mencionada, que con la inflación equivaldría hoy a 1.3 millones de dólares.

Una vez tuvo el dinero en sus manos, pidió que le llevasen a Nuevo México. A mitad de camino, Cooper saltó del avión con un paracaídas en el sureste de Washington y nunca más se volvió a saber de él. Una historia sorprendente y surrealista, de las que pensaríamos que rompe el pacto de credibilidad si lo viésemos en una película.

Desde entonces, el caso ha levantado cientos de teorías en torno a su identidad, dónde aterrizó y qué hizo con su dinero. Durante décadas, el FBI ha seguido diversas pistas y líneas de investigación, pero siempre llevaban a un punto muerto. La lista de sospechosos era demasiado larga y no dejaba de aumentar, en vez de disminuir.

El documental sigue algunas de las teorías más populares y reconstruye algunas de las investigaciones más recientes sobre su identidad. Aunque lo cierto es que, 50 años después, si ni el FBI ha conseguido dar con su paradero ni él ha desvelado su identidad, lo más seguro es que ya no esté entre nosotros y haya ganado definitivamente.

Una de las teorías más divertidas que hemos conocido es que D.B. Cooper es el mismísimo Dios del engaño. Así es, al menos, como aparece en la serie Loki, en la que se desvela que esta es una de las identidades que adoptó el personaje interpretado por Tom Hiddleston a lo largo de los años en sus desventuras por la Tierra.

Netflix nos trae uno de los grandes misterios criminales del siglo XX. D.B. Cooper: ¡Dónde estás! es la historia de uno de los atracos más surrealistas que se hayan documentado. Un hombre, un maletín y un paracaídas son capaces de llevarse 200.000 dólares sin dejar rastro y sin que nunca se llegue a resolver su caso.