DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer

V.O: Dahmer - Monster: The Jeffrey Dahmer Story 2022
  • 1 temp.
  • Crimen

Ficha técnica

Directores/as:
Carl Franklin
,
Janet Mock
,
Paris Barclay
Reparto:
Colin Ford
,
Evan Peters
,
Karen Malina White
,
Niecy Nash
,
Richard Jenkins
Guionistas:
Ian Brennan
,
Ryan Murphy
Ver serie

Ryan Murphy siempre ha sentido una especial fascinación por la historia de los Estados Unidos, y más concretamente por esa parte oscura de los crímenes y los escándalos. Una fascinación que plasma, una vez más, en DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer.

Conocido como “El Caníbal” o “El Carnicero de Milwaukee”, Jeffrey Dahmer ha pasado a la historia como uno de los asesinos en serie más brutales de los Estados Unidos. Y es que su mirada amable y su carácter pausado no hacían sospechar los horrores que ocultaba: nada más y nada menos que los asesinatos de 17 hombres entre 1978 y 1991. Pero ahí no acaba la cosa, porque tal y como indican sus apodos, Dahmer se recreaba en el proceso a través del descuartizamiento, la necrofilia y el canibalismo.

Sin embargo, la serie de Netflix pretende, a través de diez episodios, poner el foco en esa parte de la historia menos conocida, dándoles protagonismo a sus víctimas, a aquellas personas que trataron de poner fin al reinado de terror que instauró durante años y a un sistema marcado por el racismo que dejó patentes sus deficiencias al permitir que sus crímenes se prolongaran en el tiempo.

Robert Resslerr, creador de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, recibió el encargo de entrevistarle para el tribunal que debía juzgarlo y, cuando lo hizo, determinó que Dahmer no encajaba con los esquemas clásicos de psicópata, a pesar de tener un modus operandi muy marcado: invitaba a los hombres a su casa, veían pornografía, los drogaba, los estrangulaba y, una vez muertos, tenía sexo con ellos y se masturbaba sobre el cadáver. Después, descuartizaba los cuerpos, los disolvía en ácido, se deshacía de los restos y conservaba algunas partes. Con el tiempo, comenzaría también a comer la carne de sus víctimas y a beber su sangre como parte de su macabro ritual.

A pesar de ser condenado a una larga condena que le habría privado de libertad durante lo que le quedaba de vida, Dahmer solo cumplió cuatro años, porque durante su encierro uno de sus compañeros, Christopher Scarver, que padecía esquizofrenia, le asestó un golpe con una barra de pesas en la cabeza y lo mató.

La historia de este asesino siempre ha suscitado curiosidad en la sociedad estadounidense y fue llevada a la gran pantalla ya en el año 2002, con un entonces novato Jeremy Renner, que años más tarde pasaría a formar parte de Los Vengadores. En esta ocasión, Murphy vuelve a formar tándem con uno de sus colaboradores habituales: Ian Brennan, con el que también firmó Glee, Scream Queens y Hollywood.

Para dar vida a este notorio asesino en serie, Murphy volvió a contar también con uno de sus actores fetiche, Evan Peters, una de las estrellas de la antología American Horror Story. A él se unieron Richard Jenkins (A dos metros bajo tierra, La forma del agua), Penelope Ann Miller (American Crime), Michael Learned (Scrubs) y Niecy Nash (Claws), entre otros.

Murphy deja su sello de identidad en esta producción y vuelve a descubrirnos una parte de la crónica negra estadounidense desde una perspectiva totalmente nueva. Y tú, ¿te atreves a conocer a Jeffrey Dahmer?