Descifrando el pasado con Bettany Hughes

V.O: Egypt's Great Mummies: Unwrapped with Bettany Hughes 2021
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Russell England
Reparto:
Bettany Hughes
Ver serie

¿Quién era realmente Jack el Destripador? ¿Qué le pasó al Mary Celeste? ¿Dónde enterraron a Cleopatra? Ya no es que la historia esté plagada de misterios —que lo está—, sino que el deseo de saber del ser humano es absolutamente voraz. De hecho, a menudo la falta de respuestas hace que estos enigmas sean incluso más intrigantes y atractivos. En Descifrando el pasado con Bettany Hughes lo saben bien.

Titulada originalmente Egypt’s Great Mummies: Unwrapped with Bettany Hughes, cabe señalar que la docuserie se estrenó por vez primera a principios de enero de 2021. Se enmarca dentro del documental histórico y cuenta con el sello de SandStone Global Productions, estudio que venía de participar en proyectos como Warrior Women with Lupita Nyong’o o la propia A Greek Odyssey with Bettany Hughes.

Precisamente, Hughes es también la presentadora de esta docuserie. La londinense, conocida por su labor como historiadora, escritora y periodista, ha dedicado 25 años a explicar el pasado del mundo y sus secretos, a través de una voz vibrante y apasionada. Sus especialidades dentro del campo histórico son la cultura antigua y la medieval, siendo capaz de descubrir historias tan fascinantes como reveladoras.

En esta ocasión, Hughes viaja a Egipto y Pompeya para liderar una investigación forense sobre algunos de los misterios más perdurables del mundo antiguo: los secretos oscuros de la vida de Tutankamón y la erupción del Vesubio. A través de investigaciones revolucionarias sobre ADN y análisis forenses, Hughes consigue retratos íntimos de estas almas olvidadas e incluso revelar el sonido de sus voces perdidas.

Respecto al primer punto, la docuserie indaga sobre las intrigas de Tutankamón, descubriendo relatos muy oscuros sobre este personaje histórico; incluido el asesinato de su madre. De ella se cree ahora que no fue la esposa de Akenatón, la reina Nefertiti, sino su hija. Según estudios recientes, Akenatón la habría embarazado; de modo que la fragilidad genética de Tutankamón pudo deberse a que su madre fue su hermana.

En el segundo punto, el relacionado con el Vesubio, el documental reconstruye la identidad y el destino de cinco víctimas de la erupción del 79 d.C., una de las más devastadoras de la historia. Por un lado, se pretende ofrecer una explicación de qué ocurrió antes y después de la tragedia de Pompeya y, por otro, explorar cómo fueron las vidas de estas personas y cómo comprendían el mundo que les rodeaba en aquel tiempo.

Con todo, Descifrando el pasado con Bettany Hughes supone un viaje de descubrimiento por el mundo, conociendo y descifrando algunos de sus secretos y maravillas. De la mano de Hughes y su equipo, esta aventura sirve para comprender parte de la historia de la humanidad, a través de dos hechos enigmáticos. Si eres un espectador curioso y te apasionan los descubrimientos y demás, no te pierdas esta docuserie.