Después del huracán

V.O: Five Days at Memorial 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Jan Peter Meyboom
,
Ra'uf Glasgow
,
Sheri Fink
Directores/as:
Carlton Cuse
,
John Ridley
,
Wendey Stanzler
Reparto:
Adepero Oduye
,
Cherry Jones
,
Julie Ann Emery
,
Vera Farmiga
Guionistas:
Carlton Cuse
,
John Ridley
Ver serie

Agosto de 2005. El huracán Katrina mata a más de 2.000 personas en Estados Unidos. En pleno apocalipsis, una ciudad se lleva la peor parte: Nueva Orleans. La “Big Easy” se queda inundada e incomunicada del resto. En el hospital, el personal tiene que atender a miles de afectados sin electricidad durante cinco días. Ésta es la apasionante historia real que llega a televisión gracias a Después del huracán, de Apple TV.

Estrenado en el verano de 2022, el proyecto, titulado originalmente Five Days at Memorial, se basa en el libro de no ficción homónimo de la periodista estadounidense Sheri Fink. Publicado con el subtítulo Life and Death in a Storm-Ravaged Hospital, la obra es en realidad una versión ampliada del reportaje que Fink escribió en el New York Times Magazine en 2009, galardonado después con el Premio Pulitzer.

En él, Fink describe con detalle cómo fueron los cinco días que se vivieron en el hospital tras el paso del Katrina, con decenas de afectados pidiendo ayuda y sin electricidad. Una situación tan crítica que los sanitarios se vieron obligados a “sacrificar” a más de una treintena de pacientes críticos antes de poder evacuar el centro. Esto da pie a una reflexión sobre las cuestiones éticas en escenarios de desastres.

Hacia esas consecuencias es dónde apuntan, precisamente, los creadores: John Ridley y Carlton Cuse. El primero es responsable de American Crime y Guerrilla, y ganó un Oscar a Mejor Guion por 12 años de esclavitud en 2014; el segundo es toda una institución en televisión, pues suyos son títulos como Jack Ryan o Colony, amén de los desarrollos de Locke and Key, Bates Motel o su trabajo en la icónica Perdidos.

Por su parte, el elenco eleva aún más la calidad de la ficción. Empezando por la protagonista, la doble nominada al Emmy Vera Farmiga (Así nos ven), en la piel de la polémica doctora Pou. La acompañan: Adepero Oduye (Falcon y el Soldado de Invierno); Julie Ann Emeril (Fargo); Cherry Jones (Succession); Michael Gaston (The Leftovers); Cornelio Smith Jr. (Scandal); o Molly Hager (El hombre en el castillo).

A nadie sorprende que Después del huracán causara sensación en la crítica, sorprendida por su apuesta “aterradora”. La propia SlashFilm la define como “un misterio desgarrador”; mientras que The Playlist fue un paso más allá: “Como thriller médico, es extremadamente convincente (...) Si soportas la absoluta desesperación que emana, es una historia poderosamente contada que es imposible de olvidar”.

Con todo, los ochos episodios que conforman Después del huracán son una aproximación real y dolorosa a lo que fue el Katrina en Nueva Orleans. Su eco aún resuena en la sociedad y plantea preguntas muy difíciles. Y es que, cuando se va la luz y el agua empieza a subir, con decenas de personas pidiendo auxilio, surgen decisiones imposibles. La serie no lo olvida y constantemente nos pregunta: ¿Qué hubieras hecho tú?