Detective Harjunpää

V.O: Harjunpää 2022
  • 1 temp.
  • Crimen

Ficha técnica

Directores/as:
Harri Virtanen
Reparto:
Olga Temonen
,
Olli Rahkonen
Guionistas:
Harri Virtanen
Ver serie

El 'nordic noir' se ha consagrado como uno de los subgéneros más prolíficos de los últimos años, y son cada vez más los países que quieren aportar su granito de arena a este fenómeno. Detective Harjunpää nos lleva a adentrarnos en el mundo criminal de Finlandia.

El inspector de la brigada criminal de Helsinki Timo Harjunpää es un hombre de familia reservado, astuto, honesto y con una increíble capacidad de empatía que le lleva no solo a colocarse en el lugar de las víctimas, sino también de los criminales. Una habilidad que le será de gran utilidad para afrontar la investigación en torno a la ola de crímenes que asola la capital finlandesa en pleno verano.

Sin embargo, no estará solo en esta difícil tarea, y para llegar al fondo del asunto contará con la ayuda de su compañera Onerva Nykänen. Parece que las tranquilas vacaciones de verano con las que soñaban tendrán que esperar.

Este detective tiene su origen en las novelas del autor finlandés Matti Yrjänä Joensuu, que han sido adaptadas al cine y la televisión en numerosas ocasiones. Precisamente el nombre del inspector está inspirado en un difundo policía real: Reino Harjunpää. El escritor, además, aportó su propia experiencia personal, ya que él mismo ejerció como investigador forense de la policía de Helsinki.

El encargado de adaptar estos clásicos finlandeses a la pequeña pantalla fue el director Harri Virtanen, conocido por su trabajo en la también serie policíaca Deadwind, que en su momento fue aplaudida como uno de los mejores guiones nórdicos y que arrasó en Finlandia, siendo distribuida internacionalmente a través de Netflix.

Para dar vida al peculiar inspector protagonista escogieron a Olli Rahkonen (Mister 8). Junto a él encontramos a la actriz y productora Olga Temonen, conocida en su país principalmente por participar en una telenovela de sobremesa llamada Secret Lives.

Así, a lo largo de la serie Harjunpää y su compañera Nykänen se enfrentarán a la ideología incel que incita a la misoginia, el robo de la identidad y el mundo de los hackers, además de a algunos violentos crímenes cometidos por jóvenes.

Detective Harjunpää nos ofrece un plan vacacional distinto: el de resolver crímenes en los fríos paisajes de Helsinki tratando de profundizar en los motivos y las historias de sus autores. Una experiencia de cinco estrellas.