Diana en décadas

V.O: Diana's Decades 2021
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Nick Angel
Reparto:
Meera Syal
Ver serie

La década de los 80 fue testigo de la aparición de una figura irrepetible. La apodan “la tímida”, pero con el tiempo asciende hasta convertirse en una celebridad amada y respetada por todos. Ella es Lady Diana Frances Spencer, princesa de Gales e icono vanguardista de la moda mundial. Su vida se repasa al detalle en Diana en décadas, una docuserie estrenada en 2022, con motivo del 25º aniversario de su muerte.

En su tiempo, la princesa Diana era la mujer más fotografiada del mundo. Cada paso, palabra o gesto era seguido con lupa por millones de personas, que sentían pasión por ella. De ahí que su fallecimiento desatara una especie de histeria colectiva y que, aún hoy, muchos quieran seguir descubriendo detalles sobre su vida. En ese sentido, Diana en décadas se atreve a retratarla, añadiendo además un enfoque novedoso.

Principalmente, la docuserie tiene por objeto de estudio los cambios que experimentó Lady Di a lo largo de su vida, haciendo especial hincapié en su legado y en cómo ese mundo cambiante que la rodeaba influyó en ella y, por ende, en la monarquía. Así, Diana en décadas muestra los cambios sociales que se produjeron en los 70, los 80 y los 90, con la cuestión de fondo de si ella también inspiró ese proceso y cómo.

Titulada Diana’s Decades en su versión original, la propuesta se estrenó el 8 de julio de 2021 en Reino Unido. En este sentido, conviene señalar que la propuesta nace gracias a la colaboración entre la prestigiosa cadena de televisión ITV —donde, por ejemplo, pudo verse por primera vez Downton Abbey— y Spun Gold, un estudio que, con títulos como Inside the Crown, demuestra ser experto en la realeza.

En el apartado creativo, la serie tiene al frente al realizador Nick Angel, un tipo especializado en dirigir producciones de carácter documental. Es más, desde que debutara en 2004 con la cinta Namesakes: A Very British Odyssey, Angel solo ha participado en propuestas del estilo. Llama la atención, en este sentido, que entre ellas se encuentre Meet the Middletons, una película que se centra en los duques de Cambridge.

Otro de los aspectos destacados es la incorporación de Meera Syal, una actriz habitual dentro de la escena británica, que aquí participa como narradora. Nacida en Wolverhampton, a Syal se le ha visto en multitud de películas y series, entre ellas títulos tan conocidos como Broadchurch o The Split. Aunque, curiosamente, su mayor reconocimiento vino por la cinta Yesterday, por la que fue nominada al National Film Award.

Con todo, Diana en décadas es un viaje por la vida de Lady Di, una figura cuya dimensión social parece incalculable. Se dice que cambió la monarquía británica para siempre y, sin embargo, su influencia resultó mundial, ciertamente. Con esta docuserie obtendrás una imagen mucho más nítida de su significado; todo a través de testigos privilegiados: historiadores, familiares, amigos y hasta figuras públicas. Buen viaje.