Dinastías

V.O: Dynasties 2018
  • 2 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Directores/as:
Nick Lyon
,
Rosie Thomas
,
Simon Blakeney
,
Theo Webb
,
Will Lawson
Reparto:
David Attenborough
Ver serie

El ser humano, desde hace siglos, incluso milenios, se ha dividido en sociedades, estamentos, grupos, naciones. Son incontables las formas de que tenemos de dividirnos y separarnos la una de la otra. Casi tantas como excusas para enfrentarnos. Pero, ¿esto ocurre también con los animales? La respuesta está en Dinastías.

Se trata de un clásico documental de animales producido por la BBC y, como no podía ser de otra manera, narrado por el gran sir David Attenborough, el afamado naturalista ganador de un Emmy en 2018 por su locución en Planeta Azul II. En esta ocasión, el proyecto sigue, como bien indica el título, a cinco dinastías de animales amenazadas.

Los animales también tienen sociedades, a su manera. No llegan al nivel de complejidad de las composiciones humanas, pero también se agrupan y tienen distintas escalas sociales. Sin ir más lejos, nuestros parientes más cercanos en el reino animal. En el primer episodio conocemos a David, que lidera un grupo de chimpancés y tiene que enfrentarse a un joven aspirante.

Uno podría pensar que esto se debe al parentesco, pero nada que ver. En otras especies también ocurre. Por ejemplo, entre los pingüinos Emperador. Estas simpáticas aves no pueden sobrevivir en soledad y deben apoyarse entre los miembros de las colonias para permanecer unidos en un territorio inhóspito y hostil como es la Antártida.

Y así con leones, perros salvajes africanos y tigres, que son las otras tres especies que cierran el quinteto protagonista de la primera temporada. En cada uno de ellos encontramos el mismo patrón: luchas por el poder, tanto dentro de las familias como miembros de fuera que amenazan a la familia. Algo en común con el ser humano.

Dinastías es un proyecto de lo más ambicioso, con unos rodajes tan extremos como extensos. Cada uno de los episodios han tardado en ser filmados entre un año y dos, aproximadamente. En total, fueron más de 2000 días durante los cuáles los distintos equipos estuvieron haciendo un seguimiento de las cinco dinastías.

Para la segunda temporada, el equipo amplió el espectro y fueron seis las especies diferentes que protagonizan la tanda de episodios. En esta ocasión, nos centramos también en familias de presas, además de depredadores, y acompañaremos a suricatas, pumas, guepardos, elefantes, hienas y macacos. El reino animal de tierra en todo su espectro.

Los conflictos de poder y las luchas entre estamentos no son exclusivas del ser humano. Dinastías nos acerca a cómo los animales conforman sus propias sociedades y las duras batallas por el control, el liderazgo y la supervivencia de distintas familias. Porque, a veces, lo más hostil de un territorio son los de tu propia especie.