DMZ

V.O: DMZ 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Ava DuVernay
,
Ernest Dickerson
Reparto:
Benjamin Bratt
,
Freddy Miyares
,
Hoon Lee
,
Jordan Preston
,
Rosario Dawson
,
Venus Ariel
Guionistas:
Roberto Patino
Ver serie

¿Y si se desatase una segunda Guerra Civil en Estados Unidos? ¿Cómo acabaría el país tras un conflicto bélico en su propio territorio? Esta es la premisa desde la que parte la serie DMZ, el título distópico producido por HBO Max que transcurre en las consecuencias de la devastación de Manhattan tras una guerra interna.

El título, DMZ, hace referencia a las siglas en inglés de Zona Desmilitarizada (DeMilitarized Zone). La antigua EE.UU. controla la zona de Brooklyn, mientras que los Estados Libres de América se han hecho con la zona de Nueva Jersey. En medio ha quedado Manhattan como zona desmilitarizada, dividida entre las dos facciones y abandonada a su suerte.

En este contexto, conocemos a Alma Ortega, una médico de la antigua Nueva York que escapó de la isla cuando estalló el conflicto y ahora vive en Brooklyn. Durante la evacuación, perdió a su hijo adolescente en medio de la confusión. Ahora, después de años de búsqueda, está convencida de que se encuentra en Manhattan y está dispuesta a todo para encontrarlo.

La serie está basada en el cómic homónimo creado por Brian Wood y Riccardo Burchielli. La historia está inspirada en las consecuencias del 11-S y la invasión de Irak, pero trasladadas a territorio norteamericano. No es la primera vez que se intentan adaptar sus viñetas; en 2014 hubo un intento de llevarla a la pequeña pantalla, pero fracasó.

Finalmente, fue Roberto Patino el que consiguió hacerla realidad. El guionista, que había trabajado antes en el equipo de series como Westworld o Sons of Anarchy, ejerce como creador de la serie. En la dirección encontramos a Ava DuVernay (Así nos ven) y Ernest Dickerinson (Bosch), con quienes comparte el rol de productor ejecutivo.

En su versión se han llevado importantes cambios con respecto al cómic. Mientras que en las viñetas el protagonista es Matty, un joven periodista que se enfrenta a los peligros de Manhattan para relatar lo sucedido. En cambio, en la versión televisiva la protagonista es la ya mencionada Alma y la búsqueda de su hijo desaparecido.

¿Y quién fue la elegida para interpretar a la nueva protagonista? Pues no fue otra que Rosario Dawson (Dopesick). Completan el reparto principal Benjamin Bratt (Star, Modern Family), Freddy Miyares (Así nos ven), Hoon Lee (Bosch, Warrior), Venus Ariel (NCIS: Nueva Orleans) y presentando a Jordan Preston y Amandla Jahava.

DMZ nos trae una distopía diferente a la que acostumbramos en el siglo XXI. No hay ninguna enfermedad, invasión zombie o desastre natural que acabe con la sociedad occidental como la conocemos en Estados Unidos, sino una lucha de bandos, y de razas, que desencadena en una Guerra Civil que arrasa el país y lo polariza aún más.