Documentary Now!

V.O: Documentary Now! 2022
  • 3 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Alexander Buono
,
Rhys Thomas
Reparto:
Anne Hathaway
,
Bill Hader
,
Cate Blanchett
,
Fred Armisen
,
Michael C. Hall
,
Michael Keaton
,
Owen Wilson
Guionistas:
Bill Hader
,
Fred Armisen
,
Seth Meyers
Ver serie

Los documentales, y especialmente las docuseries, nunca han estado tan de moda como desde la explosión de las plataformas de streaming. Mientras antes se asociaba a programas aburridos sobre animales en La 2, ahora son sinónimo de historias trepidantes sobre grandes crímenes. Y, como todo lo que se vuelve mainstream, tiene también su parodia. Bienvenidos a Documentary Now!.

Se trata de una parodia de algunas de las películas y series documentales más famosas de la historia. Cada episodio se escoge una en concreto y se imitan sus formas, el estilo y el contenido de los objetos del homenaje, pero con personajes y una trama ficticias. Documentary Now! se presenta como un magazine que celebra sus 50 años y en cada programa se introduce el “clásico” que vamos a revisitar.

Esto no es un mockumentary como The Office o Parks and Recreation. Ni siquiera Modern Family. La serie no busca los códigos de la comedia, sino que reutiliza las formas de la parodiada. Desde encuadres, tomas durante el rodaje o montaje hasta el uso del mismo tipo de lentes y cámaras. El humor llega a través del guion y los diálogos.

Detrás de esta comedia se encuentran cuatro grandes nombres. Los desarrolladores de la serie son Fred Armisen (Schmigadoon!), Bill Hader (Barry), Seth Meyers y Rhys Thomas (Hawkeye). Los cuatro coincidieron en la misma etapa en el programa Saturday Night Live, que es cuando comenzaron a pensar en la idea de esta serie.

En 2013, SNL emitió un falso documental llamado History of Punk, en el que se hablaba de la carrera de la ficticia leyenda de la música Ian Rubbish, a la cual daba vida Armisen. Ese sketch estuvo escrito por el propio humorista junto con Meyers, con Thomas en el equipo de dirección y Hader interpretando a otro músico. Ahí estaba la semilla de la serie.

Armisen, Hader y Meyers se reparten la escritura de casi todos los episodios de la serie, mientras que de la dirección se encarga Thomas, acompañado de Alexander Buono (Russian Doll), otro antiguo miembro del Saturday Night Live y que también formó parte del equipo creativo de ese sketch seminal que precedió a esta serie.

En cuanto al reparto, Armisen y Hader protagonizan casi todos los episodios. La gran Helen Mirren (Catalina la Grande) aparece al principio de cada uno como la presentadora, un poco como la Carmen Sevilla de Cine de Barrio. El resto del reparto va rotando. Por sus cámaras han pasado estrellas como Owen Wilson (Loki), Michael C. Hall (Dexter) o Anne Hathaway (WeCrashed).

Documentary Now! es la parodia definitiva del género documental. Una serie que se ríe de este tipo de proyectos imitando a algunos de sus clásicos con sus propias herramientas y de la mano de un equipo creativo formado por algunos de los mejores humoristas que han salido del Saturday Night Live en el siglo XXI.