Donde hubo fuego

V.O: Donde hubo fuego 2022
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Mabel Vargas
Directores/as:
Jorge Michel Grau
,
Laura Marco
,
Moisés Ortiz Urquidi
Reparto:
Eduardo Capetillo
,
Esmeralda Pimentel
,
Iván Amozurrutia
,
Polo Morin
Guionistas:
Jean Pierre Fica
,
José Ignacio Valenzuela
,
Valentina Pollarolo
Ver serie

Imagina un parque de bomberos donde puedes encontrar amor, familia... y un asesino en serie. Esos son los ingredientes de Donde hubo fuego, la telenovela mexicana de Netflix, con la que la plataforma aspira a ser un referente internacional en el género. Y para ello ponen toda la carne en el asador, pues, aparte de intriga, nos traen un surtido de torsos macizos y escenas subiditas de tono. El mito del bombero a plena potencia.

Su historia es la de Poncho, un joven que, tras descubrir el cadáver de su hermano, viaja hasta Ciudad de México para investigar un parque de bomberos donde podría estar el asesino. Con la mirada puesta en recabar pistas y destapar al culpable, Poncho ingresa en el cuerpo por medio de una identidad falsa. En su camino contará con la ayuda de Olivia, una bombera que se unirá a él para descifrar todas las incógnitas del caso.

Estrenada en agosto de 2022, Donde hubo fuego lleva el sello del guionista chileno José Ignacio Valenzuela (¿Quién mató a Sara?), también conocido como “Chascas”. Su nombre es el de uno de los grandes creadores de telenovelas en Latinoamérica. Tanto así que la propia ficción forma parte de un contrato de exclusividad que une a Valenzuela con Netflix durante tres años. En su obra también figuran Santa Diabla o La hija pródiga.

Acompañado de sus colegas Jean Pierre Fica (Lo que callamos las mujeres) y Valentina Pollarolo (De brutas, nada), Valenzuela apuesta en el libreto por la variedad tonal y la mezcla de géneros. No en vano, la serie condensa amor, aventura, misterio y drama, principalmente. La plataforma lo resume así: “¿Bomberos, un crimen sin resolver, drama y algo de romance?”, añadiendo que es un “homenaje” a todos los apagafuegos.

En el elenco, la propuesta de Netflix reúne a una nómina de intérpretes reconocibles en la escena latina. Entre ellos: Iván Amozorrutia (Oscuro deseo); Polo Morín (¿Quién mató a Sara?); Oka Giner (La venganza de las Juanas); Alejandro Oliva y Mauricio Hénao (Señora Acero); Esmeralda Pimentel (El candidato); además de rostros clásicos de la talla de Itatí Cantoral (Papás por encargo) o Eduardo Capetillo (Soy tu dueña).

Curiosamente, la presencia de Capetillo es uno de los grandes reclamos de la ficción, al menos para los fans del género telenovelesco. Conviene recordar que Capetillo, actor y cantante de 52 años nacido en México, es famoso por haber protagonizado culebrones de éxito a finales de los 90 y principios de los 2000: Marimar, Alcanzar una estrella, La madrastra... Éste es su regreso a la televisión tras una década alejado de los focos.

Con una temática que recordará a su último trabajo, la mencionada ¿Quién mató a Sara?, José Ignacio Valenzuela vuelve con una historia de intriga y enredo en el corazón de una estación de bomberos. Donde hubo fuego, compuesta por 40 episodios, entrelaza el misterio, la aventura y el romance, haciéndonos testigos de la peligrosa investigación en torno a un asesinato familiar que deja muchas preguntas y pocas respuestas.